El fútbol se imaginaba entonces. Lo que más me gustaba era ir a la peluquería para leerme todas las revistas deportivas que tenían, me daba igual. No me importaba que me pasaran la vez. Seguía leyendo. Con los detalles de las fotografías te tenías que imaginar cómo habían sido las jugadas. Recuerdo una foto de Berasaluce, portero del Alavés y el Real Madrid, que era impresionante. Te quedabas pensando: «¿Cómo habrá hecho esto?». Pero era la foto, igual luego el balón se había ido fuera. También la radio te ayudaba mucho a imaginar. Lo hacían muy bien, de maravilla. (José Ángel Iríbar)

Encuentro correspondiente a la jornada número 17 de la Liga Provincial de Aficionados de Ávila disputado en el Complejo Municipal de: “El Llano” (Candeleda).

Tarde agradable a pesar de las bajas temperaturas que predominan en toda la península la presente en la localidad de la Virgen de Chilla (como anécdota, en el barrio de “la Cacharra” de Ávila, hay una calle con el nombre de dicha virgen probablemente por la presencia de varios vecinos que emigraron de Candeleda a la capital y trajeron la devoción a dicha virgen).

Encuentro entretenido y emocionante para el espectador el presenciado en Candeleda entre dos equipos que ofrecieron muchas ocasiones y donde el aficionado estaba pendiente del otro partido de la jornada entre el Atlético Barraco C.F y el Deportivo Arenas C.F.

El Rayo Abulense impuso en los primeros minutos un juego muy vertical buscando llegar en pocos toques a la portería defendida por Adrián Blázquez. Por otro lado el Atlético Candeleda esperaba bien replegado atrás con un bloque bajo claro.

En el minuto 5, Pablo García (hombre del partido) colocaba un balón a la espalda de Thiago y Marcos para que ,el más listo de la clase, Diego Encinar se adelantara a ambos y con una notable definición colocara el 0-1.

Un gol tempranero que no amilanó a los candeledanos y pronto respondieron en el minuto 10 con un balón al hueco entre Romo y Marco que sería aprovechado por Daniel Almeida y ,en el uno contra uno, Javier Cristobal (debutaba con la elástica rayista tras la ausencia de Adrián Flores) con una buena intervención evitaría el empate.

En el minuto 15, en otra transición, Jorge Ribe no estaría acertado en una internada dentro del área y, otra vez, los locales en el minuto 23 contestarían en un desacierto en la salida del balón por la banda derecha del Rayo Abulense donde Jesús Monforte enviaría el mano a mano contra al lateral de la red.

El partido estaba siendo muy alegre por la multitud de oportunidades. Jorgito y Pablo buscaban rápido el ataque al espacio de Nano Martín que creaba mucho peligro y el candeledano Jesús Monforte desequilibraba bien por fuera buscando a unos siempre peligrosos Javi Fleitas y al veterano capitán Reta. Con una falta lateral que no aprovecharon los del sur de Gredos se llegaría al final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Tras la salida de los vestuarios el Rayo Abulense entró al terreno de juego un tanto “empanado” y en una buena jugada, en el minuto 50, Javi Fleitas aprovecharía un balón al espacio entre Marco y Ribe para colocar por la escuadra derecha el balón y establecer el empate.

El tanto avivaría a los visitantes que empezaron a calmar la situación. En el 60 un buen balón de Jorgito García a un desmarque en ruptura de Diego Encinar pudo suponer el 1-2 pero en última instancia Adrián Bláquez detendría el lanzamiento.

En el minuto 65 en una en una jugada en solitario por la banda derecha de Diego Encinar asistía a Nano Martín que introducía el balón al fondo de las mallas poniendo el 1-2.

El encuentro estaba al rojo vivo con dos equipos que no se daban por vencidos y que querían conseguir la victoria para no desengancharse de los puestos de arriba. El Atlético Candeleda hacía mucho daño con diferentes saques de esquina y faltas laterales que fueron bien resueltas por la zaga rayista.

De nuevo, Diego Encinar, en el minuto 70, pondría tierra de por medio poniendo el 1-3 para alegría de la afición rayista que respiraba en un partido no apto para cardíacos.

No tardaría el Atlético Candeleda en contestar, en el minuto 73, con un disparo de Reta que era repelido por el larguero y en el rechace Jesús Monforte pondría el 2-3.

El conjunto local se lanzaba a por el empate llegando con peligro por el flanco izquierdo de la zaga rayista y los visitantes defendían con uñas y dientes el resultado.

En el minuto 83 un Diego Encinar, en estado de gracia, en una jugada en solitario por el flanco izquierdo de la defensa candeledana regateaba a varios contrarios que le salieron al paso y con sangre fría conseguía poner el 2-4 completando su particular hat-trick (un Diego Encinar que salió ovacionado por la afición rayista presente en “el Llano”).

En los minutos finales el Atlético Candeleda se quedaba con diez tras una pequeña tangana. Aún así no perdían la cara al partido y obligaron al portero rayista Javier Cristobal a realizar dos intervenciones sobresalientes. La primera, en una falta cerca del borde del área, y, la segunda, en un disparo a bocajarro de Reta que conseguía enviar a córner.

Finalmente, rebasados los cinco minutos de añadido, Cristian Camilo Henao decretó el final del partido.

Victoria del Rayo Abulense en su visita a Candeleda en un partido de los que crea afición con infinidad de ocasiones y con dos equipos parejos de nivel y muy verticales. De esta manera, llegamos al último tramo de la Liga Provincial de Aficionados con un Deportivo Arenas que ha dado un golpe sobre la mesa en su partido contra el Atlético Barraco C.F y donde todo está por decidir a falta de 9 jornadas.

FICHA TÉCNICA

2 Atlético Candeleda: Adrián, Erik, Julián (Victor Pérez, min 72), Marcos, Marcos II (Juan Luis, min 60), Thiago, Javi Fleitas, Reta, Jesús Monforte, Dani (Dani Calvo, min 65), Rubén (Sebas, min 60).

4 C.D. Popular Rayo Abulense: Javier Cristobal, Romo, Marco, Moreta (Santi Bonilla, min 45), Isaac (Dani Calleja, min 52), Pablo Garcia, Rodri, Jorgito García, Nano Martín, Jorge Ribe, Diego Encinar.

Goles: 0-1 (Diego Encinar, min 5), 1-1 (Javi Fleitas, min 49), 1-2 (Nano Martín, min 65), 1-3 (Diego Encinar, min 70), 2-3 (Jesús Monforte, min 73), 2-4 (Diego Encinar, min 84).

Árbitros: Cristian Camilo Henao, Roberto Alonso, David Jorge.

Incidencias: Estadio en impecables condiciones. Hay que agradecer al ayuntamiento de Candeleda y a los responsables pertinentes las sobresalientes instalaciones de las que dispone el pueblo.

Artículo anteriorResultados de los abulenses en el autonómico escolar y universitario
Artículo siguienteEl DiocesÁvila se impone a la Ponferradina y la Zona Norte no puede con el Victoria