@deportesavila / El abandonado y en estado de ruina Tiro de Pichón, donde hace quince años siendo alcalde Miguel Ángel García Nieto propusiera el PP la ubicación de un parque de ocio acuático que nunca se llevó a efecto, es el lugar elegido por la candidata popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Ávila para construir un complejo deportivo, principal proyecto prometido por Alicia García, que ha calificado tener unos objetivos “muy ambiciosos con el deporte de Ávila para que pueda competir con otras ciudades de similares características de España y de Europa.

Junto a uno de los integrantes de la candidatura, David Gil, la aspirante a ocupar el sillón de regidora de la ciudad, ha explicado las características de la propuesta en el antiguo Tiro de Pichón “tan emblemático para tantas familias de nuestra ciudad”, así como las actuaciones que llevarían a cabo en asuntos deportivos si los abulenses depositan en ellos su confianza para formar parte del equipo de gobierno, dentro de un “modelo de ciudad a diez años” y para el que se pondrán a trabajar desde el primer día.

El nuevo complejo estará “dedicado al fútbol y al ocio para las familias abulenses. El mismo “constará de un campo de fútbol 11, que podrá ser divisible en dos campos de fútbol 7, además de otro campo adicional de fútbol 7, todos ellos de césped artificial”. Dispondrá de gradas, iluminación, vestuarios y “todas las infraestructuras necesarias para que sea una instalación moderna, funcional, sostenible y accesible. También habrá una zona de restauración, ocio y esparcimiento”. Para llevar a cabo este proyecto, del que aún no está cuantificado su coste, necesitarán financiación de otras Administraciones.

Plan de Mejora y Ampliación de las Instalaciones Deportivas

La actuación se contempla en un futuro Plan de Mejora y Ampliación de las Instalaciones Deportivas para el período 2023-2033. “Un plan ambicioso, hecho a la medida de las necesidades y las demandas del deporte abulense, que incluye más instalaciones donde hacer deporte y también la actualización y renovación del estado de las existentes”, adaptándolas a los horarios que demandan las personas que practican deporte y acordes a las necesidades del siglo XXI.

Cuatro ejes de actuación son los señalados por el Partido Popular en su programa, el primero de ellos, el citado nuevo complejo deportivo, el segundo la Ciudad Deportiva, el tercero el pabellón de San Antonio y el cuarto la Cubierta Multiusos.

En la Ciudad Deportiva se quieren hacer unas nuevas gradas, reconstruir los vestuarios y los almacenes, así como adecuar los fosos y áreas de lanzamientos, dotándoles de cobertura para su protección. Igualmente renovarían las pistas de tenis, cubriendo al menos una de ellas. Asimismo se pretende construir un módulo cubierto de atletismo, preparado para determinadas especialidades como 60 y 80 metros lisos, 110 metros vallas, salto con pértiga o lanzamiento de peso.

El pabellón de San Antonio será renovado y puesto al día en cuanto a su mantenimiento, rehabilitándose el frontón para dedicarle también al hockey “dada la gran demanda de quienes practican este deporte, que cada temporada son más personas”, según la candidata, aunque la realidad es que en los últimos años ha desaparecido uno de los dos clubes que existían en la ciudad y en la presente temporada se han reducido a tres los equipos que compiten de forma federada en el único club de hockey sobre patines, que ha contado en campañas pasadas con el triple de equipos en competición.

Respecto la Cubierta Multiusos se pretende cerrarla y que sea compatible con otros usos y actividades, dotándola de materiales específicos como vídeomarcador, cortinas divisorias de campo opacas, aislantes de ruidos y renovación de vestuarios.

Además, Alicia García ha prometido la construcción de más instalaciones deportivas como un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial en el Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, parques biosaludables para las personas mayores en los espacios verdes y jardines, y espacios libres y gratuitos para calistenia.

En el capítulo de mejoras se colocará césped artificial en el anexo 2 del Adolfo Suárez, así como “abordar con decisión el futuro del Estadio Adolfo Suárez”. Los espacios dedicados a los deportes autóctonos serán adecuados para que se pueda realizar en ellos competiciones de manera regular. Asimismo renovarán la pintura y los firmes de las pistas polideportivas de los barrios anexionados. Y acondicionarán el embalse de Fuentes Claras para convertirlo en un espacio de competiciones de pesca.

También se mantendrán las pistas polideportivas municipales existentes como las de Prado Sancho, ICM, Las Hervencias y Pedro García Andrino, proponiendo la creación de una aplicación con pasarela de pago para la gestión eficaz de las reservas de los espacios deportivos.

Que Ávila sea sede en diferentes deportes de campeonatos regionales, nacionales e internacionales es otra de las pretensiones de Alicia García, así como la creación de un campeonato de e-sports denominado Ciudad de Ávila (el mismo nombre que desde hace años reciben la mayoría de los que organiza o subvenciona el Ayuntamiento de Ávila) con la intención de que sea a medio plazo una referencia a nivel nacional.

Fomentar las actividades intergeneracionales entre jóvenes y mayores a través del deporte, promover la responsabilidad social corporativa con estímulos fiscales a aquellas empresas que ofrezcan patrocinio al mundo del deporte, mayor apoyo al deporte femenino y al deporte adaptado, instaurar el mes del deporte inclusivo con especial incidencia en el deporte escolar, desarrollar manuales y guías formativos para el personal deportivo tendentes a erradicar la violencia en el deporte, impulsar el deporte escolar y la interlocución y participación permanente de los clubes con el Ayuntamiento, son otras de las propuestas del Partido Popular.

Artículo anteriorSorteo de 100 abonos en establecimientos deportivos entre las participantes en la marcha nocturna del Día de Acción por la Salud de la Mujer
Artículo siguienteÁlvaro García y Gema López se imponen en la Carrera Pico Zapatero