@deportesavila / Emotiva victoria para el ciclista abulense Sergio Hernández Jiménez en el XXXVIII Gran Premio Santísimo Cristo del Caloco-Memorial Manolo Gea, prueba para corredores máster, élite y sub-23, celebrada el pasado sábado en El Espinar (Segovia), organizada por el Club Ciclista Caloco.

Y es que el corredor del Esteve-Chozas Team era “el ojito derecho’ de Manolo Gea desde que con ocho años Sergio participaba en las pruebas de escuelas de El Espinar, donde ya había levantado los brazos como ganador. Manolo destacaba del abulense su inteligencia y buena lectura de la carrera.

La historia se repite y Sergio Hernández tuvo que remar contracorriente para alcanzar a una escapada que se produjo nada más darse el banderazo de salida. Saltó en el descenso del puerto del Boquerón y subiendo las rampas de San Bartolomé de Pinares dio caza a la misma.

En la fuga sobresalió el corredor local espinariego Mario López Sacristán, compañero del abulense en el Esteve. Hizo el primer ataque y estuvo 118 kilómetros formando parte de la escapada, que al paso por Ávila tenía dos minutos de ventaja. Sergio se lanzó a por los fugados y tras un descenso de vértigo, fruto de su buen conocimiento del terreno, consiguió reducir la distancia para luego hacer una gran ascensión a San Bartolomé de Pinares y coger a los escapados a apenas un kilómetro de la cima, por donde pasaba primero Mario López.

Tras el premio de la montaña se empezaron a reagrupar los diferentes grupos formados en la subida. Fue en el terreno duro y con viento, antes de llegar a la localidad de La Cañada, cuando se formó la escapada definitiva, con Sergio Hernández, Alberto Bejarano (AC Hotel y Marriot Cyclist), Randy Pemberty (CM Ciclismo) y Miguel Gómez (Aluminios Cortizo). Los cuatro corredores se entendieron a la perfección y rápidamente abrieron un buen hueco que a la postre fue el definitivo.

El colombiano Pemberty fue el mas activo del grupo cabecero, tratando de irse en solitario tanto en el puerto de La Lancha como en cualquier lugar de la carrera donde la carretera se ponía para arriba.

Sergio Hernández supo esperar su momento, y a falta de algo menos de un kilómetro, en la subida final antes de meta, lanzó un ataque duro y mantenido, que fue imposible seguir por sus compañeros de escapada. El abulense levantaba los brazos como vencedor en la meta, con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 38 segundos, después de 125 kilómetros, aventajando en 16 segundos a Pemberty y Gómez, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Otros abulenses participantes en El Espinar ocuparon los siguientes puestos: 8º Diego Martín-Lázaro Gutiérrez (Esteve) a 2’10” y 54º Juan Gómez Cantalejo (Esteve) a 12’18”. Abandonaron Jorge Galingo Butenegro (Tenerife Bike Point) y Enrique Morcuende López (Transporter-Danaus-La Grupetta).

Fotos: Pedro L. Merino