@deportesavila / El ciclista abulense David González (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el vencedor de la primera etapa en línea del Gran Premio Torres Vedras, Memorial Joaquim Agostinho, tras imponerse de forma clara en un sprint masivo en la meta de Foz do Areho, tras haber salido 156,7 kilómetros antes de Sobral de Monte Agraço.
Después del prólogo inicial del jueves, la primera jornada en línea favorecía una llegada para hombres rápidos. A pesar de ello, dos corredores, Daniel Dias (Credibom-LA Aluminios-Marcos Car) y Joan Bennassar Rosselló (Electro Hiper Europa) echaron el pulso al pelotón desde la escapada del día, con ventajas que llegaron hasta los dos minutos y medio. A partir de ahí, el grupo principal avivó el ritmo para ir limando la diferencia hasta acabar absorbiendo a los aventureros a menos de treinta km para meta.
Pese a varios ataques, que no llegaron a fructificar, la victoria se resolvió al sprint, en el que el corredor del Caja Rural-Seguros RGA impuso su punta de velocidad para hacerse con su primer triunfo como profesional en una etapa, tras haber estado cerca en varias ocasiones desde que en 2019 debutara en la máxima categoría del ciclismo. El pasado año se adjudicó el maillot de la montaña de la Vuelta a Castilla y León.
Con 27 años, el de Fontiveros empleaba un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 41 segundos, quedando por delante del luso Joao Matias (Tavfer-Ovos Matinados), del argentino Tomas Contte (Aviludo-Louletano), y del neerlandés Alex Molenaar (Electro Hiper Europa) a los que superaba con autoridad.
González se sitúa en la clasificación general en el puesto 54º, a 1’11” del líder, que continúa siendo el portugués Rafael Reis (Glassdrive Q8 Anicolor), que acumula 4 horas 1 minuto y 48 segundos. El abulense comanda la clasificación por puntos con 25, seguido de Joao Matias con 20 y Tomas Contte con 16.
David González: “Estoy muy agradecido a mis compañeros, cada uno de ellos ha dado el máximo y he podido rematar el trabajo. Ahora me va a tocar devolverles el trabajo en las próximas etapas, tenemos un muy buen bloque para la montaña y vamos a intentar llevarnos la carrera. Destacar el trabajo de todo el equipo, en especial de Michal [Schlegel] y Joel [Nicolau], que han estado increíbles. Quiero dedicársela a mi familia, a mi chica que está embarazada, y a Sergio, que le dije hoy que iba a ganar y que se lo iba a dedicar”.
Este sábado se disputa la segunda etapa, con salida de Serra d’El Rei, con 143,5 kilómetros, los 50 últimos sobre un circuito que incluye las subidas de 3ª categoría de Varatojo y la Serra da Vila, ascendiendo a este último en dos ocasiones. La meta estará situada en Torres Vedras.