A. Goal / Han sido profetas en su tierra y representan la nueva punta de lanza de las promesas del kárate abulense. Son tres deportistas pertenecientes al club Shotokan Tora que durante el fin de semana han conseguido alzarse a un cajón del podio del pabellón de San Antonio, sede la ronda inicial de la Liga Nacional de Karate infantil 2024, organizada en Ávila una vez más por la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas.
Ante el numeroso público que acudió al evento, un bullicioso personal que tanto el sábado como el domingo se hicieron presentes por la capital abulense en número aproximado de 3.000, África y los hermanos Mario y Santi conquistaban una medalla cada uno.
En kata infantil femenino femenino, África Villa Herranz conseguía la plata con una puntuación de 23.3 mediante la kata ‘Heian Godan’, quedándose a tan sólo cuatro décimas del oro que se llevaba Aldara Flores Matamala. Durante el camino a la final, la abulense fue eliminando sucesivamente a Vega Resina Fuentes por 23.1 a 20.9, a Leia Rodríguez Ruiz por 23.6 a 22.7 y a Matilde Buscemi por 24.2 a 22.3.
Ganaba un metal de bronce Mario Martín González en kumite juvenil masculino >48 kg superando en el último combate de la repesca a Mikel del Fresno Domínguez, después de en esta misma fase derrotara primero a Daniel Pérez Mata (7-1) y a Álvaro Hernández González (5-2). En la fase de grupos había logrado llegar hasta los octavos de final donde era eliminado por Nicolás Balmaseda Soler (6-0). Antes se quitaba de en medio a Sergio Atienza Rondan (7-4).
Santiago Martín González, hermano del anterior, no quiso ser menos y se llevaba otra presea de bronce, en este caso en kumite infantil >40 kg. Para llegar al tercer lugar del cajón vencía en la repesca a Raúl Reina Rastrollo (3-1). Durante la fase de grupos derrotaba a Pablo Jiménez Rodríguez de Lizana (3-0), a Miguel Cariñena Gil (1-0) y a Iker Cuevas Luque (1-0), cayendo ante Daniel Gutiérrez Navamuel (1-0), resultado que le impedía luchar por la medalla de oro.