Ángel G. Alameda / Mañana comienza la 48ª edición de la Vuelta a Ávila con un recorrido montañoso que junto con el calor habitual en estas fechas de julio harán duras las tres jornadas que se disputarán por las carreteras de la provincia, sin presencia de la capital en ninguna de ellas, otrora lugar de salida y llegada de la histórica ronda ciclista abulense.

Viernes 5 de julio. 1ª Etapa: El Fresno – Las Navas del Marqués (98,7 km)

Con salida inédita en la Plaza Mayor de la localidad ribereña de El Fresno (16:45 h), es la etapa más corta, comenzando con dos metas volantes, en Cardeñosa (km 18,4) y Maello (km 52,8), dentro de una primera parte más llana que la segunda, donde vendrán dos puertos de 3ª categoría, el de la Cruz de Hierro (km 68,1) y La Lancha (km 82). En ellos puede decidirse el triunfador, ya cerca del final en la Plaza de Las Navas del Marqués, aproximadamente a las 19 h.

Sábado 6 de julio. 2ª etapa: Martiherrero – Arenas de San Pedro (123,2 km)

El ecuador de la ronda abulense cuenta con sus dificultades que seguramente propiciarán una victoria en solitario. Saliendo de la Plaza Mayor de Martiherrero (11:15 h), al inicio de la jornada estará situada la meta volante de Chamartín (15,8 km) por las estribaciones de la cara norte de la Sierra de Ávila. La primera dificultad orográfica la encontrarán en el puerto de Las Fuentes de 2ª categoría (km 34,3). El segundo será el de Menga (km 55,5) y el tercero el Alto de la Centenera (km 86,3), ambos de 3ª. Entonces habrán transcurrido dos tercios de la carrera, que irá en búsqueda de la meta volante de El Arenal (km 92,8), antes de acometer el Alto de Guisando (km 108,2) de 1ª categoría, desde el que se descenderá directamente a la meta situada en la plaza del Castillo de Arenas de San Pedro sobre las 14:15 h.

Domingo 7 de julio. 3ª etapa: Navarredondilla – El Barraco  (146,2 km.)

Considerada como la etapa reina, con cinco cotas montañosas, la de mayor kilometraje y con cerca de 3.000 metros de desnivel acumulado. Tras partir de Navarredondilla (10:30 h), el aperitivo inicial estará en el Alto de Los Aguilones de 3ª categoría (km 8,8). Treinta kilómetros después vendrá el mítico puerto de Serranillos (km 38,6) que se subirá por su parte más suave, de 2ª categoría. Una vez que se realice su largo descenso los corredores tendrán que subir el puerto de Mijares (km 94) de 1ª categoría, a 1.570 metros de altura. Antes estará situada una meta volante al paso por la localidad mijariega (km 79,7). Tras otro prolongado descenso se encontrarán con el Alto del Morisco (km 118,5), también de 1ª categoría, con rampas de hasta el 16%. Siete kilómetros más tarde se disputará la meta volante de Burgohondo (km 125,1), afrontando después el Alto de San Juan (km 140,5) de 2ª categoría, terminando alrededor de las 14:30 h  junto al monumento a ‘Chava’ Jiménez con un rampa antes de meta con un 14% de desnivel.

21 equipos en la línea de salida

 La Vuelta a Ávila 2024 cuenta con la participación de 21 escuadras elite y sub-23, cuyos nombres son: Ávila Roster, Avimosa Chozas Team, Brocar Rali Ale, Brocoli Mecánico, Caja Rural-Alea, Equipo Cortizo, El Bicho Prime Numbers, Essex-Grupo Arfran, Farmaquisir-Cafés Barante, Illes Balears-Arabay Cycling, High Level Gsport, Laboral Kutxa Fundación Euskadi, Lasal Cocinas-Craega, Retelec Ambilamp, Team Polti Kometa, Technosylva Maglia-Bembibre, Telco On Clima Oses, Tenerife Bike Point, Torres Trigón, Valverde Team-Ricardo Fuentes y Vigo-Rías Baixas.

Palmarés de los abulenses

Desde que en el año 1948 se estrenase la Vuelta a Ávila, en su palmarés figuran seis victorias de ciclistas abulenses. La primera estuvo a cargo de Esteban Martín (1966) y la segunda de Enrique Sanchidrián (1968). Después vendrían dos a cargo de Ángel Vallejo (2008 y 2010), a las que seguirían otras dos consecutivas que se adjudicó José Antonio Segovia (2013 y 2014). En 2011, De Segovia fue segundo y Vallejo tercero, posición que también conseguiría De Segovia en 2012.

Al podio se han subido otros cuatro corredores de Ávila. Javier Sáez lo hizo en dos ocasiones seguidas como tercero (2003) y como segundo (2004). Asimismo acabarían terceros Manuel Esteban Rofso (1948), Fernando Jiménez (2003) y Carlos Gutiérrez (2019).

Entre los participantes abulenses de la edición de 2024, Carlos Gutiérrez y Noel Martín son los más destacados para  poder subirse a lo más alto del cajón de la ronda abulense. Gutiérrez se muestra “ilusionado y muy motivado” por correr nuevamente la Vuelta a Ávila, de la que advierte sobre su dureza combinando “grandes puertos y probablemente altas temperaturas”. “Tanto a nivel individual como colectivo llegamos en muy buena forma. Intentaremos luchar por la general y estar lo más arriba posible”, comenta el ex campeón de España élite.

Pablo García, ganador en 2023

Después de tres años sin celebrarse, pandemia incluida, la Vuelta a Ávila volvió en 2023, llevándose la clasificación general final el madrileño Pablo García, que venció en la segunda etapa en la meta de Arenas de San Pedro, repitiendo en la tercera y última en El Barraco. La primera jornada había visto el triunfo de Gabriel Ochando al sprint en el repecho adoquinado de la capital, al lado de las murallas.

Patrocinadores de los maillots

El de la montaña, que llevará el nombre de Julio Jiménez, está patrocinado por Diego Díez. El resto los patrocinan Ávila Auténtica (líder), UCAV (primer abulense), Surávila (metas volantes), Distribuciones Zarza Calvo (primer sub-23) y Fundación Kerbest (combatividad).

En directo

Como en la edición anterior, Sportpúblic TV retransmitirá las etapas a través de su canal de YouTube con los comentarios de Álvaro García y Fabio López.

Artículo anteriorMalestar en el Real Ávila por su inclusión en el Grupo 1