@deportesavila / La localidad abulense de Sotillo de la Adrada acoge este fin de semana el primer Campeonato de Europa de 50 Km. de la IAU (International Asociation of Ultrarunners), que celebra al mismo tiempo una competición abierta para que los atletas populares puedan participar junto a los de la élite europea en el mismo circuito.
En total son 88 los atletas los que competirán en el campeonato, 55 hombres y 33 mujeres, que representarán a 21 países. Los españoles son Severino Felipe, Daniel Hernando, Carles Montllor, Alberto Puyuelo, Roger Roca, Houssane Benabbou, Maite Etxezarreta, Yesica Mas, Bárbara Ramón y Pilar Rubio.
La última citada es la más veterana con 44 años, habiendo sido medalla de bronce en el campeonato de España de Maratón de Zaragoza, conquistado este año por Yesica Mas. En el equipo masculino, donde no podrá estar el vigente campeón del mundo y récord de España, Iraitz Arrospide debido a una lesión, destaca la presencia del doble campeón de España de Media Maratón, Houssane Benabbou, de 29 años, claro aspirante al podio, así como del actual subcampeón de España, Severino Felipe, de 47 años. También del campeón de España de 2021, Alberto Puyuelo, de 30 años.
Junto a ellos correrán como populares en categoría open 46 atletas, de los que 6 son mujeres. Entre ellos se encuentran los abulenses José Alejandro García, Juan Luis Arroyo, Jesús Alberto Fernández Cecilia y Pilar Álvarez Barquita.
La carrera, la primera de estas características que se celebra fuera de una gran ciudad, dará comienzo a las 9:00 horas del sábado 8 de octubre, cerrándose a las 15:00, con salida y meta en el Centro Cultural La Pasada. Los atletas deberán dar diez vueltas a un circuito urbano de 5 kilómetros, estando en juego los títulos de campeones europeos individuales y por equipos, tanto en categoría masculina como femenina. Por equipos, puntúan los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres de cada selección.
Hoy viernes tendrá lugar la ceremonia de inauguración a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Concordia. Media hora antes se llevará a cabo el desfile de equipos y sus banderas, cuyas delegaciones se concentrarán en El Calvario.