@deportesavila / El veterano campeón abulense Gerardo San Román se adjudicó la quinta edición del Torneo de Tenis Histórico Espacio Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, para jugadores veteranos +40 con raquetas de madera.

Esta era la tercera victoria y consecutiva de San Román en la arena de sílice sobre moqueta sanlorentina. Gerardo se coloca a un solo triunfo de su paisano Antonio Hernández -que ostenta siete- en el ranking general de torneos de tenis histórico.

San Román no cedió un solo set en todo el torneo y encajó 10 juegos hasta levantar la copa, su moneda de plata conmemorativa y el premio de La Terraza de Espacio Herrería. En la final se impuso al wild card Álex Alonso, del club local, quien cuajó una gran actuación.

Antes, en semis, Gerardo tuvo que superar al pluricampeón del torneo de mayor historia en España con raquetas de madera, el Open de Tenis El Príncipe del Club Tenis La Palma en esa misma isla canaria, Pablo Hernández A.

Fue la final anticipada, al coincidir en el penúltimo partido los dos grandes campeones, debido a la igualada clasificación del grupo Charolés, con triple empate en la fase de round robin (liguilla), del que procedía el canario.

Del grupo Abantos en la liguilla, salió primero San Román y segundo un sorprendente Carlos Montero (veterano +70). Montero se cruzó en semis con Alonso y cedió en dos mangas. Así las cosas, la final por el tercer puesto enfrentó a Hernández con el mayor de los veteranos, y fue el palmero el que dominó.

El subcampeón de la pasada edición, el abulense Luis Chía, fue el peor parado tras el triple empate en su grupo pues, aunque pudo superar a Hernández, cedió ante Alonso y entró en la lucha por el quinto puesto. En las semis se cruzó con el madrileño Goyo Ybort, al que superó en el tie-break de desempate; y en la final cayó ante el leganense Carlos Mansilla, a quien había derrotado en semis de la edición anterior.

La final por el séptimo puesto la resolvió bien el valenciano, afincado en Rivas Vaciamadrid, Pepe Verdeguer, al imponerse a Ybort.

Todos los jugadores recibieron obsequios de grandes escenarios ATP y dinero en efectivo y productos característicos de los años ’60 del siglo XX.

En el Torneo de Tenis Histórico Espacio Herrería colaboraron AIT Tenis, Dunlop, Coca-Cola, La Terraza de Espacio Herrería, España se Mueve, Grand Slam de Tenis, www.lawebdeltenis.net y Radio Marca Madrid Sierra. El evento respaldó los programas del instituto España se Mueve, para combatir el sedentarismo y la obesidad; de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Artículo anteriorLa liga de veteranos se reanuda con el nuevo año
Artículo siguienteMayte Infante, subcampeona de España de ciclocross M50