@deportesavila / El 8 de octubre de este año se celebrará en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada el novedoso Campeonato de Europa de 50 kilómetros, prueba de ultrafondo promovida por la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial con una ayuda por importe de 60.000 euros.

A este campeonato acudirán los mejores especialistas europeos en carreras de larga distancia, estando prevista la presencia de atletas pertenecientes a más de 30 países. Junto a ellos corredores populares -federados o no- compartirán circuito con los profesionales. Asimismo, habrá una competición por equipos nacionales formada por seis atletas, de los que puntuarán los tres primeros.

El ultrafondo es una modalidad atlética con gran tradición en España, siendo el guipuzcoano Iraitz Arrospide el actual campeón del mundo de los 50 kilómetros y recordman europeo. El título lo conquistó en el año 2019, durante la última competición internacional que se ha podido realizar sobre la distancia, interrumpidas las posteriores por la pandemia sanitaria. En categoría femenina, la aragonesa Alicia Pérez consiguió en el último mundial la medalla de bronce. Con ambos se espera contar en la cita sotillana, además de con el equipo nacional.

Es la primera vez que se disputa una competición continental de carácter oficial que supera la distancia de una maratón, a excepción de los mundiales sobre 100 kilómetros. Estará incluida en diversos calendarios nacionales e internacionales, entre ellos el de la Spain Ultraruning League, que comprende ocho competiciones españolas. En el futuro se pretende que sea campeonato de España.

Diez giros para completar 50 kilómetros

La salida y meta del europeo y epicentro de la carrera, se encontrarán junto al Centro Cultural La Pasada, desarrollándose por un recorrido prácticamente urbano y sobre un circuito casi llano de 5 kilómetros al que tendrán que dar diez vueltas los corredores, con un tiempo máximo de seis horas para completar la prueba.

Se espera un máximo de 400 participantes entre profesionales y populares, distribuidos en un 60-65 % por atletas masculinos y un 40-35% femeninos.

La organización del evento correrá a cargo de la IAU, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada. La dirección técnica corresponderá a los clubes deportivos Ecodeporte y Trail Hispania.

Al acto de presentación del Campeonato de Europa de 50 kilómetros han asistido en el Torreón de los Guzmanes el alcalde sotillano, Juan Pablo Martín; el diputado provincial del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Eduardo Duque; el miembro de la RFEA y director técnico de la IAU, Francisco Sánchez Rico; y la concejal del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, Cristina Díaz.