@deportesavila / El extremeño Houssame Eddine Benabbou y la irlandesa Cairtiona Jennings han inaugurado el palmarés del I Campeonato de Europa de 50 kilómetros en ruta IAU (International Association of Ultrarunners), celebrado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada sobre un circuito mixto de 5 kilómetros al que los atletas debían dar diez vueltas, con salida y meta en el Centro Cultural La Pasada.

Benabbou, actual subcampeón de España de medio maratón, se estrenaba sobre la distancia de 50 kilómetros. Durante la primera mitad de la carrera era uno de los cuatro atletas españoles que iban en el grupo cabecero -los otros tres fueron Puyuelo, Montllor y Felipe-, que en ocasiones se fracturaba por amagos de ataque de sus rivales, principalmente de los británicos.

A partir del ecuador del campeonato, la terna de líderes se fue disgregando y también el equipo español. Únicamente Bennabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de victoria al paso por el kilómetro 30.

Antes de cumplirse los 35 kilómetros, del grupo cabecero de siete atletas Benabbou decidió cambiar de ritmo para marcharse en solitario y cruzar en primer lugar la línea de meta en un tiempo de 2 horas, 49 minutos y 20 segundos, sacando una ventaja de 3’19” al segundo clasificado, el aragonés Alberto Puyuelo, completando el podio el británico Andrew Davis a 3’49”, que luchó junto a su compatriota William Mycroft -cuarto, a 4’03”- por arrebatar la medalla de plata a Puyuelo, quien atacó para impedirlo en la última subida a dos kilómetros y medio de meta.

Las posiciones del resto de españoles eran: 14º Carles Montllor (3h 00’36”), 16º Javier Martínez (3h 02’41”), 16º Daniel Hernando (3h 16’18”) y 38º Severino Felipe (3h 24’11”).

En categoría femenina el triunfo correspondió a Cairtiona Jennings, que paraba el crono en 3 horas, 19 minutos y 42 segundos, seguida de la británica Alison Lavender a 1’34” y de la polaca Dominika Stelmach a 2’08”.

La mejor española fue la valenciana Yésica Mas, campeona de España de maratón, que registraba 3 horas, 28 minutos y 14 segundos. El resto de compañeras de la selección ocupaban los siguientes puestos: 10ª Bárbara Ramón (3h 35’03”), 12º Maite Etxezarreta (3h 38’57”) y Pilar Rubio (3h 40’19”).

Por equipos, Gran Bretaña se imponía tanto en categoría masculina como femenina, mientras que España se alzaba con los subcampeonatos en ambas al colocar a sus tres primeros atletas entre los 15 mejores, que sumaba al título individual de Bennabbou y al subcampeonato de Puyuelo. El equipo español masculino se quedó a tan solo minuto y medio del británico.

Plata para Pilar Álvarez Barquita en categoría open

Junto a los atletas internacionales pudieron hacerlo 35 atletas populares, con victoria del británico Stuart Spencer en 3 horas, 8 minutos y 24 segundos.

La atleta de Jacqueline Runners, Pilar Álvarez Barquita, se colgaba la medalla de plata en categoría open, con un tiempo de 4 horas, 48 minutos y 46 segundos, quedándose a 37’52” del oro que se adjudicaba la checa Katerina Sedenkova, y aventajando en 33’48” a la italiana Ida Paola Notarnicola, medalla de bronce.

Otros abulenses participantes concluían así: 11º José Alejandro García (3h 55’03”) y 12º Juan Luis Arroyo (3h 57’13”). En el kilómetro 25 se retiraba Jesús Alberto Fernández Cecilia cuando llevaba corriendo 1h 43’13”.

Artículo anterior0-0 El Real Ávila suma un punto al empatar con el Mirandés B
Artículo siguientePositivo fin de semana en la Liga Recoletas