@deportesavila / En la noche del pasado lunes finalizó la primera fase del VI Torneo Copa Veteranos Fútbol Sala Ávila que comenzó el pasado 15 de mayo. El formato del torneo es a partido único desde la primera eliminatoria hasta la final que se jugará el próximo 8 de junio.
De la primera fase estaban exentos Construcciones A.R del Río/Dados Group y Atco. Maxdecor como campeón y subcampeón del torneo liguero, respectivamente. El resto de equipos entraron en un sorteo puro sin condicionante alguno en el que se clasificaban para cuartos de final todos los ganadores de los emparejamientos más el mejor de los perdedores de acuerdo con los criterios que rigen la competición.
La presente edición del Torneo de Copa se abría con un atractivo Asador El Pórtico-Tu Alma Gemela/Bar La Oficina. Los primeros se presentaban con la plantilla casi al completo. A los segundos les faltaban dos jugadores importantes como Tone y Pintos. La iniciativa en el juego durante todo el choque correspondió a Tu Alma Gemela pero ese dominio no obtuvo fruto alguno debido por un lado a la gran actuación del portero rival, Rubén Moreno, y por otro a su inoperancia ante el arco rival. Por el contrario, Asador El Pórtico se mostró mucho más contundente, de ahí el 5 a 1 favorable a sus intereses que le permite seguir en competición.
El segundo partido de la primera fase enfrentaba a Bar Nueva Roca y Rubber Vulk/Conforauto, séptimo y noveno de la clasificación liguera, por lo que el choque se presumía igualado. Al muy poco de comenzar se lesionó Manu Zarza que se unía así a las numerosas bajas con las que Bar Nueva Roca se presentó al encuentro teniendo que jugar con un solo cambio la mayor parte del mismo. Con este panorama, Bar Nueva Roca se dedicó toda la primera mitad a defender cerca de su portería y buscar el gol en alguna contra. El guión le funcionó perfectamente porque el único tanto de la primera mitad fue anotado por Jorge Encinar en el minuto 13 con esa táctica. La segunda parte siguió por los mismos derroteros; dominio absoluto y total de Rubber Vulk, defensa numantina de Bar Nueva Roca y actuación sublime de su portero Toño Rodríguez que se convirtió en un muro infranqueable para los chicos dirigidos por Miguel Ángel Rico. El resultado final fue de 3 a 1 favorable a Bar Nueva Roca que a pesar de los condicionantes tiró de oficio para pasar de ronda. Por el contrario, con esta derrota, Rubber Vulk pone fin a una temporada gris en la que los resultados han estado por debajo de los recursos de plantilla.
El tercer choque de la primera ronda enfrentó a El Riko Pollo/Asesoría Orgaz y Construcciones Rojanter/Ventanas Herrero. Otro duelo que se presumía igualado por la clasificación de ambos en la liga aunque con cierto favoritismo para El Riko Pollo por el gran momento al que llegaba al encuentro con seis victorias en las últimas seis jornadas ligueras. La primera mitad fue muy igualada, llegándose al entretiempo con empate a uno. Vital fue en la segunda parte que se adelantara El Riko Pollo ya que el paso de los minutos sin marcar obligó a Construcciones Rojanter a usar la táctica del portero-jugador en busca de una igualada que nunca llegó. Tanto riesgo provocó que Construcciones Rojanter encajara otros dos goles que sentenciaron el choque. Los chicos de “Tili” se enfrentarán en cuartos de final a Asador El Pórtico en un partido de incierto pronóstico.
Los ganadores de los dos últimos partidos de la primera fase disputados en la noche del lunes 22 se dirimieron en sendas tandas de penaltis, lo que da idea de lo reñidos y disputados que estuvieron ambos choques.
Abría la sesión el encuentro entre el penúltimo y el último del torneo de liga, Asiávila/Alcosegur y Hotel II Castillas, respectivamente. A los tres minutos ya ganaba Asiávila por dos goles a 0, pero lo que parecía que iba a ser un paseo militar acabó siendo un camino de espinas para pasar de fase. El marcador al descanso reflejaba un 3 a 1 y a ocho minutos del final un 4 a 2 con numerosas ocasiones marradas por Asiávila para dejar finiquitada la clasificación. Como el que perdona lo paga, Asiávila lo pagó. Víctor López acortó distancias a siete minutos del final y Nacho en el último minuto consiguió el gol de la igualada que avocaba que el ganador se decidiera en la tanda de penales. En la misma se acabó imponiendo Asiávila/Alcosegur que consiguió anotar los cinco lanzamientos. Bernardo Carretero marró el último de Hotel II Castillas. Así pues, pasa a la siguiente ronda Asiávila/Alcosegur que tendrá como rival en cuartos de final al hueso de Atco Maxdecor.
El choque estrella de la primera eliminatoria era el que cerraba la misma. Enfrentaba al tercero de liga y actual defensor del título de Copa, Fiat Cervera, y al cuarto clasificado en el torneo de la regularidad, Moisés Martín Asesoría. Fue un partido jugado de poder a poder desde el principio, en el que las defensas se impusieron a los ataques a pesar de que ambos buscaron con ahínco la victoria. A pesar de ello fue un partido sin goles que con los resultados cosechados en el resto de encuentros aseguraba el pase de ambos a la siguiente ronda. La tanda de penales, ganada por los chicos de Moisés Martín, deparó que el rival en cuartos de final de Fiat Cervera sea Bar Nueva Roca y el de Moisés Martín Asesoría el campeón de liga, Construcciones A.R del Río/Dados Group.
Los partidos de cuartos de final se disputan el jueves 25 y lunes 29 de mayo en horario de 21 a 23 horas en el Pabellón de San Antonio.