@deportesavila / Después de dos semanas de negociaciones, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha comunicado la inexistencia de acuerdo con las más de 60 Federaciones Deportivas Españolas (FFDDEE) y las Comunidades Autónomas (CCAA) sobre la práctica de pruebas de detección del Covid-19 -PCR o serológicas- y acerca de las condiciones en que debe producirse el retorno del público a las competiciones.

En una nota de prensa emitida por el CSD, éste considera que “resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo”. Estima que es el “marco idóneo para garantizar la seguridad sanitaria de los verdaderos protagonistas, los deportistas”.

El organismo deportivo estatal afirma haberse comprometido a contribuir económicamente a la creación de un fondo donde también hubiera aportaciones de las FFDDEE y las CCAA, con el fin de sufragar las pruebas. Sin embargo, según el CSD “las sensibilidades en este ámbito son distintas. Primero, entre las propias autonomías. Después, entre los deportes.”

Además, tampoco existe quórum sobre la asistencia de público. El CSD propuso la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados, por entender que superan esos umbrales “puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la Covid-19”. Aunque es consciente de que las CCAA tienen competencia en esta materia, a excepción de las ligas profesionales, considera que “no puede endosar un protocolo que vaya más allá de los límites que en última instancia se abordaron en la negociación”.

La ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a CCAA significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia”, señala el CSD, que, en su opinión, la regulación creada para la terminación de la temporada 2019/2020, “con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe”. En este marco, tanto FFDDEE y CCAA, pueden “pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha.

El CSD se compromete a garantizar la actividad deportiva de los casi 5.000 Deportistas de Alto Nivel (DAN); de los deportistas olímpicos y paralímpicos; así como a propiciar el retorno de las competiciones femeninas de fútbol y baloncesto en las mismas condiciones que las masculinas.”