@deportesavila / El próximo fin de semana se celebra en la playa de Gandario, en Bergondo (La Coruña) la primera jornada de la segunda edición de la Copa de España de Playa Juvenil, Junior y Absoluta de salvamento y socorrismo, que reunirá a más de 300 socorristas, de los que siete pertenecen al club Cisne SOS.

En categoría absoluta participará Víctor Gutiérrez Sevillano; en junior Adrián García Jiménez; en juvenil Mireya Pérez Blázquez; y en cadete Nerea Álvarez Ajates, Paula Rufes González, Marta Romo Gonzalo y Adrián González Gallego. Todos ellos competirán en las pruebas de sprint, nadar surf, banderas y carrera con tabla de salvamento.

Por Comunidades Autónomas es Galicia la que más deportistas aporta, con 125, el 41,39 por ciento del total, por delante de los otros siete territorios españoles que participan: Castilla y León (78 y el 25,83 %), Castilla-La Mancha (29 y el 9,6 %), Comunidad de Madrid (23 y el 7,62 %), País Vasco (21 y el 6,95 %), Cantabria (19 y el 6,29 %), Canarias (6 y el 1,99 %) y Canarias (1 y el 0,33 %).

La jornada reunirá a más de 300 deportistas (91 en la categoría cadete, 77 en la absoluta, 73 en la juvenil y 61 en la junior) de ocho Comunidades Autónomas. Castilla y León estará representada por seis clubes de cinco provincias: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

Durante las sesiones de mañana y tarde del sábado se disputarán las pruebas individuales de nadar surf, carrera con tabla de salvamento, carrera con ski de salvamento, banderas y sprint. El domingo finalizará el evento con la prueba de oceanman y ocenawoman.

La segunda jornada de la Copa de España de Playa se celebrará el día 7 de agosto, aún sin confirmar la sede. En esta última jornada, se establecerá un ranking individual por prueba, sexo y categoría, con la suma de los puntos de las dos jornadas, según la normativa de competición aprobada por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.