@deportesavila / Valladolid se convertirá en la sede del XXVIII Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo y de la II Jornada de la Liga Española de Clubes, de las categorías juvenil, junior y absoluta. La cita tendrá lugar en la Piscina del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, durante el sábado 12 de febrero, en sesión de tarde, y el domingo 13 de febrero, en sesión de mañana y tarde.

El campeonato reunirá a ocho clubes de cinco provincias de la Comunidad Autónoma: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. Salvamento León, C.A. Teleno Salvamento y C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C. Salvamento y Socorrismo Benavente y C.D. Salvamento Dragones (Zamora).

Siete socorristas abulenses se encuentran inscritos en este campeonato. En categoría absoluta competirá Azael Grande Martín, de Unión Esgueva SOS, mientras que del Cisne SOS en categoría júnior estará Borja García Sánchez y en juvenil Nerea Álvarez Ajates, Mireya Pérez Blázquez, Pablo Crespo Leguey, Mario Sánchez Moreno y Marcos Díaz Yuste.

Las pruebas programadas para la sesión del sábado son: 200 metros natación con obstáculos, lanzamiento de cuerda, 4×50 metros natación con obstáculos y 100 metros socorrista. Durante la jornada del domingo se disputarán las pruebas de 200 metros supersocorrista, 50 metros remolque de maniquí, 4×25 metros remolque de maniquí, 4×50 metros relevo combinado, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí y 4×50 metros relevo socorrista mixto.

La representación por sexos será completamente paritaria, con una participación total de 116 socorristas (65 de la categoría juvenil, 26 de la junior y 25 de la absoluta). El C.D. Unión Esgueva SOSVA será el club que más deportistas aporte a la cita, con 36, seguido del C.D. SOS La Bañeza (22), C.D. Oca SOS (19), C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (12, cada uno), C.D. Cisne SOS (6), C.A. Teleno Salvamento (5) y C.D.S. León (4).

La capital vallisoletana será también el escenario de la próxima Jornada de la Liga Española de Clubes y de la décima edición del Open de Castilla y León Juvenil, Junior y Absoluto, durante los días 12 y 13 de marzo de 2022.