@deportesavila / El pasado domingo 25 de febrero tuvo lugar el I Trofeo Ayuntamiento de Riofrío BTT, organizado por Jonny Bike Club en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. Una gran mañana para el ciclismo abulense, con frío y mucho viento, que no empeñaron el gran espectáculo sobre un recorrido de puro MTB, se desplazaban hasta la localidad 175 niños de toda la región para disputar la prueba incluida en la Copa Castilla y León Escuelas BTT de 2024.
La representación abulense alcanzaba un total de siete posiciones de podio: un primer puesto, tres segundos y tres terceros, que se distribuían entre la Escuela Ciclista Samuel Villacastín con tres, Diego Díez-Stream Bike con uno, Francisco Mancebo-Alimentación Caponero con uno, Tubular Bikes con uno y Jamones Aljomar-Moisés Dueñas con uno.
A las once de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la competición. La categoría de promesas era la primera en enfrentarse al circuito preparado. Raúl Sánchez (Jamones Aljomar-Moisés Dueñas) y Ugha Fariñas (Vilopower-Bembibre) se harían con el primer puesto dando una vuelta al circuito pequeño. El abulense Daniel Gil (Tubular Bikes) se clasificaba en segunda posición, situándose los corredores de Diego Díez-Streambike del siguiente modo: 8º Guillermo Andrino, 11º Mauro de la Iglesia, 12º Mateo López, 14º Darío Gómez, 15º Mateo Pérez, 16º Lucas Rodríguez y 21º Carlos Díaz. En promesas féminas, Alba Fabián (EC Samuel Villacastín) finalizaba 3ª, repitiendo podio.
Pocos minutos después se daría la salida de los principiantes que cubrían una vuelta al circuito mediano. Enzo García (Caja Rural Salamanca-Siega Verde) y Noa Blanco (Chapam-Moralejo Selección) se harían con la victoria. Matvii Henus (Diego Díez-Streambike) concluía segundo, con sus compañeros de club Gonzalo Mena 14º, Mario Andrino 16º, Nicolás Jiménez 21º y Romeo Herrero 24º. Alejandro Rodríguez se situaba 8º y (EC Samuel Villacastín) se situaba 8º y Marco Roldán 20º, ambos de la E.C. Samuel Villacastín; y Juan Aparicio (Francisco Mancebo-Supermercado Caponero) 23º. En féminas, Daniela y Claudia Pozo (Diego Díez-Streambike) ocupaban las posiciones 7ª y 8ª, respectivamente.
En la categoría de alevines vendría la primera victoria de un corredor abulense. Javier Fabián (E.C. Samuel Villacastín) y la salmantina Daida García (E.C. Salmantina) serían los ganadores de dicha categoría. El resto de los de Ávila se clasificaban así: de Jamones Aljomar-Moisés Dueñas, 4º Guillermo González y 27º Jorge Delgado; de E.C. Samuel Villacastín, 5º Alejandro Peralta, 10º Diego González, 11º Julio Sierra, 16º Javier Lazo -con problemas mecánicos cuando estaba en el top ten- y 32º Rodrigo Muñoz; de C.C. 53×13, 24º Eloy Jiménez (C.C, 53×13); de Diego Díez-Streambike, 26º Marco Jiménez, 29º Víctor Maqueda, 33º Simón Jiménez y 38º Aitor Martín; y de Francisco Mancebo-Supermercado Caponero, 31º David Navarro. Entre las niñas, Paula Fernández (Francisco Mancebo-Supermercado Caponero) terminaba 3ª y Haizea Gil (Diego Díez-Streambike) 6ª.
Y en la categoría de infantiles, la última federada, Álvaro Bueno (E.C. Salmantina) y Gisela Herrero (Collosa), campeona de España Infantil de BTT 2023, eran los encargados de liderar el podio, con los corredores abulenses de la E.C. Samuel Villacastin, 2º Alejandro Blázquez, 12º Mario Arévalo, 16º Daniel Rodríguez, 22º Ismael López y 23º Gonzalo Moreno; de Diego Díez-Streambike, 6º Nicolás Andrino, 7º Aarón Fernández, 9º Víctor Mena y 13º David García; y de Francisco Mancebo-Supermercado Caponero, 24º Alberto Rodríguez. De las chicas de Ávila, Chavela González (Jamones Aljomar-Moisés Dueñas) acababa 2ª, Nahia Gil (E.C. Samuel Villacastín) 10ª y 11º Irene Andrino (Diego Díez-Streambike).
Al final de la prueba federada, la organización realizaba una carrera de promoción no federada, donde medio centenar de niños de la provincia disfrutaron del precioso circuito de la localidad de Riofrío.
Alberto González, organizador del evento deportivo, comentaba lo siguiente: “Me siendo muy orgulloso del trabajo realizado en estos últimos meses, así como de las personas maravillosas que he tenido el placer de conocer, de mi pueblo y de todos los mensajes que estoy recibiendo de felicitación. El circuito que diseñamos resultó ser desafiante y divertido, deleitando tanto a los participantes como a los espectadores. Tenemos la intención de organizar una segunda edición y estamos decididos a que se convierta en el Campeonato de Castilla y León. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todo el equipo humano que participó en el montaje del circuito, las carpas y la zona de meta en Riofrío, así como a la increíbles familia que estuvo apoyándonos durante toda la mañana. También quiero agradecer a cada uno de los colaboradores y al Ayuntamiento de Riofrío, ya que sin su apoyo incondicional la I Carrera MTB de Riofrío no habría sido posible ¡Gracias a todos!”.
Por su parte, Roberto Arroyo, director de Stream Bike, expresa su satisfacción por el éxito del equipo: “Para nosotros es un orgullo mover a tantos niños de sus casas a los circuitos de BTT y que puedan hacer deporte y disfrutar con sus amigos. En promesas, poder ver a siete niños de nuestra escuela es muy gratificante. Esto nos empuja a seguir. En cuanto a lo deportivo, continuamos mejorando y ahora tocan dos semanas donde tenemos cosas que mejorar. Con estos logros y el continuo compromiso con la mejora y la excelencia deportiva, Stream Bike demuestra su papel fundamental en el fomento del ciclismo entre los jóvenes y su contribución al desarrollo deportivo en la comunidad local”.
A su vez, los directores de la Escuela Samuel Villacastín, señalaban al concluir la carrera que “había sido una magnífica mañana de ciclismo, con un recorrido genial y duro del que los chicos han disfrutado y luchado al máximo. Un diez para la organización. Se nota cuando las cosas se hacen con cariño para que todos los chicos disfruten al máximo del recorrido y de una buena jornada de MTB”.