@deportesavila / La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha resuelto la convocatoria para el curso 2022-2023 de las becas destinadas tanto a deportistas como tutores y colaboradores en las diferentes residencias deportivas de Castilla y León, tal y como publica ayer lunes el Boletín Oficial de Castila y León. Estas ayudas van destinadas a proporcionar las mejores condiciones para la compatibilización del entrenamiento y los estudios de los mejores deportistas de la región para el curso 2022-2023, hasta un total de 168 becas entre las residencias deportivas con las que se cuenta.

Dos deportistas abulenses han sido becados para la Residencia Río Esgueva de Valladolid. En régimen de internado se ha concedido al pescador Sergio Heredero, mientras que como externo le ha correspondido al socorrista Azael Grande. Como suplentes se encuentran como internos los nadadores Álvaro San Segundo, María Sacedo y Marcos Benito; el jugador de baloncesto Iñigo Mayorga; y la atleta Kristina Nikolova. Se ha desestimado ls solicitud presentada por el jugador de pádel Juan Carlos Gama.

En concreto, se han destinado 105 plazas para las residencias deportivas, 8 en Victorio Macho de Palencia y 97 en Río Esgueva de Valladolid, con la finalidad de proporcionar a los deportistas las mejores posibilidades en la mejora del nivel técnico, además de favorecer los programas técnicos que las federaciones y clubes deportivos desarrollan con los deportistas, sin deterioro en la continuidad de los estudios. En ese sentido, los becarios colaboradores y tutores de estudios velarán para que los deportistas de estas residencias tengan una formación integral.

Para el curso 2022-2023, las residencias deportivas Victorio Macho y Río Esgueva acogerán esas 105 plazas becadas destinadas a federaciones deportivas y  clubes, entre los que destacan el Balonmano Aula Cultural, el Club o los equipos de rugby El Salvador y el VRAC. Estas se completan con las destinadas a la Federación Española de Rugby, la Real Federación Española de Esgrima  y la Real Federación Española de Voleibol.

Estas federaciones han suscrito convenios con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la promoción del rugby, esgrima y  voleibol en Castilla y León, potenciando la formación y práctica de estos deportes en niños y jóvenes en edad escolar. Para fortalecer esta colaboración, la Consejería ha concedido 25 plazas en la Residencia Río Esgueva de Valladolid, a la Selección Española de Rugby femenina; 21 y 4 a la selección española de esgrima  y 38 plazas en la Residencia Victorio Macho para las selecciones españolas de voleibol.