Barranco de las Cinco Villas
El Servicio de Rutas Guiadas de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, ha programado las rutas que realizará durante el mes de enero de 2011. Para el sábado 15 de enero, y con salida a las 10:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, se realizará la ruta ‘Fin del Mundo’, de 9,4 kilómetros de recorrido y con una duración aproximada entre 4 y 5 horas.
Este itinerario discurre por el corazón de un pinar, pisando viejos caminos antaño utilizados por resineros y pastores. La vegetación de las gargantas del Llano y El Collado y el sonido de sus aguas que resbalan desde La Abantera rompen la monotonía del pinar. El camino termina en un espléndido mirador donde el horizonte cambia tan repentinamente que parece que comienza un nuevo mundo. De ahí el nombre de la ruta.

Para el domingo 16 de enero, la ruta elegida recorrerá el Barranco de las Cinco Villas partiendo a las 9:30 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Mombeltrán. Con una longitud de 16,8 kilómetros y de 5 a 6 horas de duración, transcurre por un lugar donde el hombre y la naturaleza han cooperado para lograr un armonioso mosaico de cultivos y vegetación natural: olivares, viñedos, castañares, huertos, riberas de ríos y arroyos, fresnedas y prados. Brinda la oportunidad de conocer las cinco localidades que integran el Barranco: Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle. En ellas puede contemplarse la arquitectura tradicional, calles centenarias y monumentos como el castillo de Mombeltrán, además de respirar su aroma y conocer a sus gentes.

El sábado 22 de enero la actividad se dirigirá al castro celta El Freíllo en El Raso (Candeleda). La salida es a las 10:00 horas del aparcamiento del castro, con una duración de entre 4 y 5 horas. Este castro constituye uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la protohistoria de Castilla y León, habiéndose encontrado restos de presencia humana desde al menos el tercer milenio a.C. hasta la época visigoda. El poblado constituye un importante testimonio de la cultura vettona en la zona. Se trata de un poblado amurallado de la Edad de Hierro emplazado en una elevación estratégica entre la Sierra de Gredos y la comarca cacereña de la Vera. Fue habitado desde finales del siglo III a.C. hasta mediados del I a.C., momento en el que se abandona debido a la romanización de la zona.

Para el domingo 23 de enero está previsto recorrer los 4,7 kilómetros de la senda Las Canalejas durante 2 a 3 horas. La salida será a las 10:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de San Esteban del Valle. Se trata de un sencillo recorrido que va por antiguos caminos de herradura que discurren entre los bancales de olivar y viña, pasando por una zona de arroyos en la que la vegetación incita a la calma y al disfrute de la panorámica del Barranco.

El sábado 29 de enero se procederá a una nueva jornada de plantaciones dentro del Proyecto Revive la Ladera de Gredos. La salida se realizará desde la Plaza del Puente de Cuevas del Valle a las 10:00 horas. Está previsto reforestar con 5.000 robles donados por el vivero Río Guadarrama de Madrid.

Y para el domingo 30 de enero, partiendo a las 10:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Poyales del Hoyo, se recorrerán los 7 kilómetros del Camino Viejo de Arenas durante 2 a 3 horas.

Participar en las citadas rutas guiadas es gratuito, admitiéndose un máximo de 15 personas por ruta. La inscripción se realiza en el punto de inicio sin previa reserva, llamando al teléfono 920 386 745 o por correo electrónico a la dirección [email protected].