Fernando López del Barrio
“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión” (Thomas Carlyle)
El pasado sábado 4 de septiembre nos fuimos de marcha, la ocasión era única, el marco era verdaderamente fantástico para hacer la marcha solidaria que en los últimos años organiza el pueblo de Navarredondilla a beneficio de las distintas asociaciones que se encargan de ayudar a los discapacitados y enfermos. Bonito paisaje, buen tiempo, ilusión en las caras de los vecinos, muy hospitalarios para los marchadores que llegamos de fuera. Aproximadamente un total de 300. Este año la recaudación de la marcha y de otros actos organizados por el pueblo eran con destino a ASPACE Ávila.
Hay que hablar de Navarredondilla, es un breve homenaje a través de la palabra escrita. El nombre de Nava es hebreo y significa «majada de pastores» o «lugar de buenos pastos«. Se habla de Nava como una tierra baja y paso de Navarredonda a redondilla por la forma parece ser de su territorio municipal. Efectivamente no sé si los pastos seguirán siendo buenos pero sus gentes con de “sombrerazo”. Les recomiendo una lectura si pueden a través de internet de la historia del pueblo (en la web del Ayuntamiento), interesante. Un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería. Actualmente con unos 200 vecinos aunque es un dato sin confirmar, sus molinos, sus tabernas han ido despareciendo, la despoblación de la zona rural y más aún por la cercanía a la capital. Tres son las gargantas que se aprovechan para el riego de huertos y prados: La del Espinarejo, Las Viñas y la Gargantilla. Existió un pinar al oeste del pueblo; actualmente existe un pinar, también al oeste del término, que linda con el término de Navalacruz.
Variada es la vegetación que rodea el pueblo, se mueve entre fresnos, nogales, manzanos, perales, praderas, retamas, cantuesos, etc. Uno según llegaba a Navarredondilla recordaba como hace más de quince años, tiempos pasados, cuando algún fin de semana allá por agosto bajaba a una finca del pueblo propiedad de una familia amiga a recoger peras, las denominadas “peras de don guindo”
Por lo que me cuentan y lo que leo han desaparecido las tres ermitas que existían, San Miguel la del Ángel y la de San Antonio Abad. En fin un estábamos en un entorno ideal para este gesto humanista y solidario promovido por este hermoso pueblo.
Y así las cosas, la marcha que partió de la Plaza del Ayuntamiento donde se repartieron unas bolsas con una camiseta de Caja Duero, botella de agua y galletas Elgorriaga, etc. Las bolsas llevaban su número para al final sortear un televisor de plasma, que tocó a una vecina del pueblo, Paula creo recordar, significar el detalle con Aspace al entregar otra cantidad de dinero. Y una vez concentrados en la plaza, con un tono festivo salimos hacía la ermita construida en 1995 una ermita dedicada a la Virgen del Rosario. Está situada en el lugar llamado «El Canchalejo» a 2 km del pueblo en dirección Oeste, contemplándose un paisaje esplendido. Pues lo dicho niños, jóvenes y mayores, desde los 4 años a los 87, estos los más jóvenes y los mayores recibieron un obsequio de Aspace, y cada uno a su paso haciendo honor al lema- ideado por Guiomar- que aparecía inscrita en las camisetas “un paso tuyo una meta de todos” . Y cada uno a su ritmo con sol y sombras empezamos entre terreno abrupto y en cuesta la andadura ilusionante, algunos como un niño de casi cinco años se la hizo a todo ritmo con el afán infantil de llegar el primero o la señora Gilda, si mi memoria no falla, con 87 años que también llegó de las primeras y así nos hicimos ese recorrido, ida y vuelta, con parada en la ermita, un pequeño refrigerio, bebidas frías, y los que quisieron entrar a conocer a esta pequeña y contemporánea ermita.
Tarde solidaría en Navarredondilla, que te produce una satisfacción interior impagable, ver así a los dos o tres niños de ASPACE que acudieron a la marcha con sus padres. A Montse la presi tan implicada y a Guiomar una luchadora y soñadora gerente, algún profesor y cuidador. Pudimos ser más y quizás debimos, pero sábado y otras actividades ese día en Ávila, unido a ser aún verano y las vacaciones… creo que privó de mayor asistencia. Pero fue un ejemplo de, con la licencia del poeta que dijo “hacer camino al andar…”, diremos “ser solidario al andar…”.
Gracias vecinos de Navarredondilla, ese pequeño pero gran pueblo, como dijo Montse en sus palabras de agradecimiento, al pueblo, a su alcalde y a Rosa que se lo han “currado”, siempre os llevaremos en el corazón.