@deportesavila / La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha resuelto la concesión de 230 premios a la excelencia deportiva, de los que 179 corresponden a deportistas y 51 a entrenadores, entres los que se encuentran seis abulenses.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica el martes 12 de noviembre una resolución por la que son premiados en categoría sénior el ciclista Noel Martín Infante con 4.900 euros y el jinete Agustín Fernández Hidalgo de Morillo con 3.000 euros. Dentro de la categoría inferior a sénior, el premio ha correspondido a la atleta Andrea Jiménez Hernández con 1.200 euros, el pescador Sergio Heredero González con 1.435 euros y la tenista Paula Arias Manjón con 1.200 euros. En el capítulo de entrenadores ha sido premiado José Antonio Santodomingo Herranz, técnico de atletismo, con 300 euros.

Se han desestimado las peticiones del ciclista David González López, por carecer de los resultados deportivos exigidos; del practicante de kickboxing, Miguel Ángel López Gil, por mejor valoración de otro candidatos; del tenista Daniel Rincón Yagüe, por edad inferior a 16 años; del entrenador de pádel Pedro Martín Sánchez, por mejor valoración de otros candidatos; y del entrenador de salvamento y socorrismo Israel García Gutiérrez, igualmente por mejor valoración de otros candidatos.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la finalidad de la concesión de estos premios es el de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

Reconocimiento a los resultados de 2018

En consecuencia, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

El importe empleado asciende a 420.000 euros, repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (392.995 euros) y entrenadores de ambas categorías (27.005 euros).

Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de 29 federaciones deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de Atletismo, seguida por la de Patinaje y Piragüismo. El reparto por sexos se distribuye en 161 premios para varones y 69 para mujeres. Este reparto supone un incremento de 17,34 % personas más que en la pasada edición.

Los resultados del resto de deportistas y entrenadores castellanos y leoneses no premiados merecen un especial respeto por el esfuerzo realizado en la práctica deportiva a este nivel.