López Manrique / El Ávila Auténtica El Bulevar sufrió su segunda derrota consecutiva en la Liga EBA 2020/2021 en su presentación ante la ‘marea verde’ que volvía con aforo reducido al CUM Carlos Sastre después de no haber podido hacerlo desde el mes de marzo. Los ‘azulones’ -vestían este color en lugar de su habitual tono verderón- no pudieron imponerse al Nissan Grupo Santiago, filial del San Pablo Miraflores de la Liga Endesa, que debutaban en la competición.

En un choque nivelado y yendo a remolque en el marcador la mayor parte del tiempo, los de José Antonio Sánchez tuvieron en sus manos poder conseguir la victoria a escasos segundos del final y con la pelota en su poder. Necesitaban una sola canasta para dar la vuelta a un ajustado 75-76, pero el cuadro local perdió el balón y además le pitaron una antideportiva a Ezequiel Herrera, cuyos dos tiros libres no desaprovechó Alberto Alonso para convertirlos y sentenciar el partido a favor de los visitantes, con tan solo tres segundos por delante.

El mencionado Alonso junto a Kareem Queeley trajeron de cabeza al Óbila, el primero como el jugador más valorado y el segundo como máximo anotador del choque. Álex Morchón y Benjamin Janssens fueron los más destacados en el conjunto verderón, que ya pudo contar con Ezequiel Herrera, quien junto a Alexander Bak y los dos citados anotaron el 70 por ciento de los puntos de su equipo.

Los dos contendientes tuvieron dificultades en ataque al comienzo del choque y prueba de ello es que tardaron más de dos minutos en estrenar el luminoso. Quien lo hacía era Herrera, para a continuación materializar los burgaleses un parcial de 0-6 a cargo de Oliver Bishaar. Con Janssens al mando y como autor de un triple, el anfitrión pudo acercarse (5-7) e incluso rebasado el ecuador del período empatar a 11, siendo Herrera el artífice. Pero las ventajas que adquiría Grupo Santiago parecían insalvables y la falta de corrección defensiva y las pérdidas de balón locales facilitaron que acabase el primer cuarto con cinco de ventaja (14-19). Unos primeros diez minutos donde los árbitros pitaron numerosas faltas que impidieron la continuidad en el juego.

El intento de remontar del Ávila Auténtica en el segundo período, mejorando en defensa, les permitió lograr ponerse por delante en el marcador (25-24) con una canasta de Dean Wanliss, tomando protagonismo Ander Pérez, con la aportación de un triple de Herrera, pero Queeley y Alonso tomaban la responsabilidad de liderar a su equipo, que se iba ocho arriba (29-38) cuando quedaban algo más de tres minutos para el descanso. En el tramo final, hasta irse los jugadores a la pausa, sendas canastas de Bak y Morchón redujeron la diferencia a seis (33-39), con toda una segunda parte por delante.

Tras el paso por vestuarios, el equipo local mejoró en ataque y logró remontar (45-46) gracias al acierto de Morchón y Bak. Jordan Roberts anotaba un triple que suponía que Ávila Auténtica alcanzase una ventaja de cuatro puntos (50-46), que subió a siete (57-50) -su mayor renta- gracias a un parcial de 10-0, sumados por los tiros libres y un lanzamiento desde los 6,75 metros de Morchón, cuando restaban menos de tres minutos y medio para la conclusión del cuarto. Queeley tomó el mando de un Grupo Santiago que no estaba dispuesto a dejarse ir martilleando a base de triples, situación que ponía el resultado en 61-64, a falta de diez minutos para la terminación del choque.

El Ávila Auténtica comenzó el último período con una mínima renta susceptible de remontar. Alonso encestaba para el equipo burgalés y Antonio Izquierdo replicaba y asistía en la anotación para mantener a los locales con opciones al poner a su equipo por delante (71-68) con cinco minutos por delante hasta la finalización. Pero los errores de tiro, las pérdidas y la comisión de personales frenaban cualquier intento de aumentar la distancia de los verderones y poco a poco Grupo Santiago colocaba un parcial de 0 a 7 (71-75).

Un triple de Izquierdo volvía a alimentar las esperanzas locales a falta de menos de un minuto para la conclusión, produciéndose a partir interrupciones del juego por las peticiones de tiempo muerto de los técnicos. Tenían en su mano la posibilidad de victoria los de José Antonio Sánchez con el balón en su poder si anotaban una canasta en los ocho segundos restantes. Sucedió que perdía la posesión y a Herrera le pitaban una falta antideportiva. Alonso anotaba los dos tiros libres y el marcador definitivo quedaba en 75-78 para los burgaleses.

FICHA TÉCNICA:

 75   Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (13), Benjamin Janssens (11), Álex Morchón (16), Iván Sánchez (0), Dean Wanliss (3) -cinco inicial-, Pelayo Martín (0), Álvaro Martín (0), Antonio Izquierdo (7), Jordan Roberts (5), Alexander Bak (12), Álvaro Tébar (0) y Ander Pérez (8).

 78  Nissan Grupo Santiago: Kareem Queeley (21), Hugo García (2), Ángel Infante (14), Oliver Bieshaar (7), Alberto Alonso (22) -cinco inicial-, David Grinbergs (4), Nikel Pistoljevic (0), Alberto Duarte (3), Pablo Díaz (5), Baba Fall (0), Pedrag Savic (0) y José Manuel Bartolomé (0).

Parciales: 14-19, 19-20, 28-25 y 14-14.

Árbitros: Pedro Luis Aguado Muñiz (Valladolid) y Saúl Pérez Hernández (Salamanca). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo encuentro correspondiente al Grupo B de la Conferencia A de la Liga EBA, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 150 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación