Nota de prensa / El UCAV Racing Engineering, el equipo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha obtenido el segundo puesto en la última carrera del Campeonato de España de Turismos (CET) disputada en el circuito de Barcelona-Cataluña.

El equipo se ha desplazado a Montmeló con la intención de cerrar el campeonato con un buen sabor de boca y renovar la cita con el podio para cerrar la temporada con la vuelta a la senda de mejora de los resultados deportivos.

Para conseguir ese objetivo el equipo se ha trasladado al circuito del Jarama donde se probaron todos los elementos del vehículo y donde Samy Pineda ha seguido con la adaptación al coche.

En el circuito barcelonés el UCAV Racing ha rodado tanto la tanda adicional del viernes, como los libres 1 y 2 disputados el sábado, sin ninguna alerta técnica, y mejorando continuamente sus tiempos. Conscientes de las diferencias de potencia entre el Peugeot, y los Honda o los Hyundai, el staff técnico ha decidido rodar unas pocas vueltas en los cronometrados, reservando los neumáticos para la carrera.

La primera carrera se ha rodado con cierta lentitud, y con los cuatro pilotos de cabeza rodando prácticamente juntos, hasta que, a dos vueltas del final, Aguilera rompiera un manguito del circuito de refrigeración, lo que ha provocado la salida de pista de todos sus perseguidores, que pasaron la curva 12 por la escapatoria ganando tiempo. Mientras tanto, el Peugeot del UCAV Racing ha podido rectificar la trayectoria tras pisar el agua, pero ha dañado la transmisión en la maniobra y ha provocado que, en la siguiente vuelta, se bloquease la misma ocasionando la rotura del palier y del buje delantero izquierdo justo en la entrada del pit lane cuando figuraba en tercera posición, puesto que Aguilera rodaba al ralentí sin refrigeración. De esta forma, este último ha conseguido atravesar la meta rodando por la línea de boxes para quitar el último cajón del podio al equipo de la UCAV.

Una vez que el coche ha llegado al box, los alumnos, dirigidos por el profesor Conrado Fernández, han desmontado la transmisión, y han constatado que disponían de palier, pero no de buje. Ha sido el propio partner del proyecto, Mavisa Sport , el que puso a disposición del equipo un vehículo de serie igual al de carreras para que se pudiera desmontar las piezas necesarias, las cuales fueron montadas en el 44, y ya de madrugada y tras alinear el vehículo este quedó listo para disputar las carreras del domingo.

La segunda carrera, ha sido una lucha entre los dos líderes del campeonato, mientras que el Peugeot del UCAV Racing ha mantenido su cuarta posición de un modo consistente, pero sin poder recortar las distancias con los líderes.

La tercera carreara, con el título de pilotos decidido a favor del malagueño Marco Aguilera, ha significado un ajuste de cuentas entre Zabala y Aguilera, lo que ha provocado un incidente entre ambos. El de Málaga ha sido quien ha salido más perjudicado mientras que Zabala ha sido sancionado por conducción antideportiva. Esto ha provocado que se desvirtuara la gran carrera de Samy Pineda, que estuvo en cabeza y ha peleado con el resto de pilotos en un intercambio de posiciones que ha concluido con la segunda posición conseguida por méritos propios.

Un final calificado de magnífico por los integrantes del UCAV Racing que sin duda ha reflejado el gran trabajo realizado por todo el equipo de alumnos, piloto, y profesores, que han dado el máximo de su capacidad y su conocimiento para dar al piloto un vehículo en las mejores condiciones posibles para obtener el resultado deseado. Todo ello ha sido celebrado como si la victoria en el campeonato se hubiera conseguido, pues en realidad la superación de todos los problemas acontecidos le ha dado a este final de temporada el carácter de una victoria gracias al espíritu de equipo, y al apoyo de la institución UCAV, apoyo de los patrocinadores y colaboradores, y al trabajo sin descanso de todos los componentes del equipo.