@deportesavila / El mayor triunfo deportivo de un equipo abulense ha cumplido sus bodas de plata. El 30 de abril de 1995 el Caja de Ávila-Casa Social Católica conquistaba la Copa de la Reina de voleibol femenino al vencer en la final por tres sets a uno al Caja Cantabria que era el anfitrión y contaba con el apoyo de la afición.

El partido se jugó en el pabellón de la ciudad cántabra de Torrelavega. Los dos primeros sets cayeron a favor del conjunto que entrenaba Pedro Lanero por 15-12 y 15-7. Luego anotaban el suyo las cántabras por 5-15, rematando la victoria las de Ávila en el cuarto y definitivo set con un parcial de 15-11.

El Caja de Ávila se había impuesto en semifinales al potente C.V. Murcia, que después se adjudicaría el título de liga. El cuarto equipo participante fue el C.V. Alcorcón, quien cedió en su semifinal ante el Caja Cantabria.

Las jugadoras artífices de lograr la Copa de la Reina fueron Noelia Esteban, Natalia Fernández, Susana Fernández, Menchu Miranda, Susana Rodríguez, Snejana Stancheva, Corina del Valle, Basi VievaElena Zalyubovskaya y Reyes Clemente, la única abulense de la plantilla que tenía como segundo entrenador a Julio Rodríguez y como delegado a Ángel Vicente.

A las campeonas de 1995 hace cinco años les rindió un homenaje la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva con motivo de la celebración de la XLII Gala del Deporte.

Equipo muy copero

En el palmarés del torneo de la copa femenina de voleibol, el Caja de Ávila es uno de los 15 equipos que ha inscrito su nombre como campeón desde que naciera en 1971, primero como Copa del Generalísimo y desde 1976 como Copa de la Reina. El club abulense ocupa el octavo lugar en el ranking nacional por resultados si se incluyen los subcampeonatos obtenidos, que en el caso del Caja de Ávila se elevan a tres. Además, es el único de Castilla y León que ha logrado alzarse con el título en toda la historia de la competición.

Un año antes de ser campeonas de la Copa de la Reina, la fase final se disputó en 1994 en el pabellón abulense de San Antonio, quedando cuarto el Caja de Ávila, con victoria del C.V. Alcorcón, segunda plaza para el C.V. Murcia y tercera para el C.V. Mancha Dorada de Albacete.

No pudo revalidar el equipo abulense el título en 1996 debiendo conformarse con el subcampeonato, el primero de los tres que ostenta. Le superaba el C.V. Albacete en la final, siendo tercero el C.V. Tenerife y cuarto el C.V. Playas de Benidorm.

En el 1997, el Caja de Ávila concluía cuarto, con título para el C.V. Construcciones Marichal de Tenerife, segundo puesto para Universidad de Granada y tercero para C.V. Albacete.

Repetiría la cuarta posición en 1998, año en el que renovaba el campeonato el C.V. Construcciones Marichal de Tenerife, repitiendo tercera y cuarta plaza, Universidad de Granada y C.V. Albacete, respectivamente.

Con el nuevo siglo el Caja de Ávila se metía en la final four de la Copa de la Reina en 2001. Finalizaba tercero, con un título más para Tenerife con el nombre de Marichal Airtel al derrotar a Construcciones Damesa de Burgos, ocupando el cuarto lugar la Universidad de Burgos.

Las dos últimas oportunidades de obtener el título copero fueron consecutivas. Se quedaba a las puertas al ser subcampeón en 2004 y 2005, siendo su verdugo en ambas ocasiones el Tenerife Marichal. El primer año era tercera la Universidad de Granada y cuarto el Hotel Cantur Magán. Y el segundo año la tercera plaza correspondía al C.V. Albacete y la cuarta a la Universidad de Burgos.