@deportesavila / El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español fue el escenario el pasado viernes del homenaje a los deportistas españoles que estuvieron en Barcelona 1992, en los que España conquistaba 22 medallas y 41 diplomas, los mejores resultados de la historia hasta el momento. Entre los homenajeados se encontraban dos atletas de Ávila, los saltadores Santiago Moreno y Ángel Hernández, que fueron los primeros deportistas abulenses en participar en unos juegos olímpicos.
En triple salto, Santiago Moreno acreditó en la ciudad condal una marca de 16,04 metros, lejos de los casi 17 metros (16,93) que había conseguido un año antes en las pistas de la Escuela Nacional de Policía y que fue durante cerca de 24 años el récord de España al aire libre. No obstante, conseguía acceder a la final olímpica del Estadio de Montujuic en la que hizo tres batidas nulas afectado por un problema en el talón, clasificándose en el puesto decimocuarto entre todos los participantes.
El otro atleta de Ávila en Barcelona 92, el saltador de longitud, Ángel Hernández, no pudo siquiera clasificarse para la final al realizar tres saltos nulos. Para acceder a ella se pedía superar los 8,05 metros, pero no tuvo fortuna pese a que había elevado el listón en 8,18 metros unos meses antes en Bruselas.
El acto, presidido por los Reyes de España, contó con la presencia de otros atletas de Castilla y León que estuvieron en la cita de Barcelona, a los que también se reconocía 32 años más tarde el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los deportistas que participaron en la cita olímpica que cambió el deporte español y sentó las bases de su edad de oro.
Los demás atletas castellano y leoneses homenajeados por el COE fueron los sorianos Fermín Cacho (oro en 1.500 m.) y Abel Antón (8º en 5.000 m.), los salmantinos Miriam Alonso (400 m.) y Antonio Sánchez (relevo 4×400 m.), el berciano Antonio Gavela (relevo 4×400 m.), la leonesa Margarita Ramos (peso) y la vallisoletana Julia Merino (relevo 4×400 m.).