@deportesavila / El sábado 8 de junio tuvo lugar en Hoyos del Espino la undécima edición de la Media Maratón por la Naturaleza que lograron acabar 429 deportistas de ambos sexos y de diferentes categorías, sobre un recorrido de 21.097 metros aproximadamente y con el reto de realizar la cuesta del Drakar en el menor tiempo posible, entregando al más rápido y rápida su peso en cerveza.

Tras haber tomado la salida en la finca Mesegosillo, en la meta el vencedor era Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), quien repetía el triunfo obtenido en 2023, realizando un tiempo de 1:20:03, superior en cinco minutos respecto a la edición del año pasado. La segunda plaza correspondía a Óscar Sánchez (UD Serranillos) en 1:24:43.Y en tercer lugar cruzaba Juan Ramón Sánchez (Extremadura Sport Club) en 1:25:21.

Dentro de las féminas, fue Olga Justo la primera en terminar con 1:35:04. Le siguieron María Jesús Vázquez Palomo con  1:42:53 y Raquel Cordero con 1:43:24, segunda y tercera, respectivamente. 

Quienes se imponían en El Reto, situado en el kilómetro 20 de carrera y con 1.200 metros de subida, eran Diego Zazo en 4:52 y Olga Justo en 5:57.

Por categorías masculinas, los tres primeros eran:

Sénior: 1º Luis Miguel Sánchez Blanco, 2º Juan Ramón Sánchez y Juan de Dios Yuste (Atletismo Fuenlabrada).

Veteranos 40: 1º Óscar Sánchez, 2º José Ventas y Alberto Muela (Triávila).

Veteranos 60: 1º José María Cámara (La Escalerilla), 2º Alfonso Rodríguez (Oasis) y Miguel Ángel Pérez.

Por categorías femeninas, las tres primeras eran:

Sénior: 1ª Raquel Cordero, 2ª Lucía Sánchez (Running La Gavia)y 3ª Adriana Carrillo (Atletas Populares Valladolid).

Veteranas 40: 1ª Olga Justo, 2ª Mª Jesús Vázquez Palomo y 3ª Noemí García (Train or Die).

Veteranas 60: 1ª Mª Rosario Morales, 2º Mayte Tegell (Running Mothers) y 3ª Prado Rivero (Unión Deportiva Vegana).

Impacto de más de 100.000 euros en Gredos Norte

De acuerdo con el resultado de las encuestas realizadas por la organización a más del 40% de los corredores para conocer los detalles de su paso por Gredos Norte, el impacto económico de la Media Maratón por la Naturaleza 2024 podría alcanzar los 100.985 euros.

Un año más, se han vuelto a superar las expectativas, vendiendo todos los dorsales disponibles (500) por primera vez en su historia. Según sus organizadores: “Estamos muy contentos con alcanzar este hito, es un proyecto que conlleva muchos meses de trabajo y conseguir agotar todos los dorsales, nos llena de fuerza e ilusión para seguir muchos años más”. 

Visitaron la zona un total de 1.053 personas entre corredores y acompañantes. Resultando en un gasto medio por persona de 95 euros, incluyendo alojamiento.

«Organizamos la Media Maratón para poder dar a conocer nuestra tierra de una manera distinta (corriendo) e incentivamos a que vuelvan en futuras ocasiones con sorteos de alojamientos, actividades de turismo activo, etc.. Esta actividad concentra un gran número de visitantes en un fin de semana de temporada baja, hemos recibido más de tres veces la población de Hoyos del Espino. Estamos muy satisfechos por el impacto que tiene la Media Maratón para nuestra zona y seguiremos trabajando para que se prolongue en el tiempo”, ha afirmado una de las personas del equipo de organización –

Del total de visitantes que se acercaron a Gredos Norte para la Media Maratón por la Naturaleza, el 39% se desplazaron desde Madrid, el 26% de Ávila y el 13% de Toledo. Por otro lado, el 45% de los visitantes pasan sólo el día de la carrera sin hacer noche, el 32% se hospeda el fin de semana completo (2 noches), 20% pernocta una noche y un 3% aprovecha y prologan más de 2 noches su estancia en la zona.

La Media Maratón por la Naturaleza no sería posible sin el apoyo de los ayuntamientos y sus trabajadores, las empresas de la zona, los voluntarios que ayudan el día de la prueba, Cruz Roja y de la asociación de empresarios de Gredos Norte, ASENORG.

Artículo anteriorMagnífico segundo puesto de Marta Muñoz en Pedreña
Artículo siguienteAnder Olaso, campeón de España sub-18 T11 en 800 metros