@deportesavila / Mañana miércoles 23 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte tendrá lugar el acto homenaje al futbolista Rubén Peña por el que el Ayuntamiento de Ávila le declara hijo predilecto de la ciudad. El horario se ha modificado para permitir a los asistentes que puedan ver anteriormente el partido de la selección española de fútbol contra Eslovaquia.

El acto constará de dos partes. Una institucional en la que se entregará al homenajeado el pergamino como hijo predilecto y la medalla corporativa del Ayuntamiento. Y otra en la que se repasará su trayectoria deportiva, culminada con la consecución por parte de su equipo, Villarreal, de la UEFA Europa League. En esta parte habrá sorpresas para los asistentes.

El teniente alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, considera que Rubén Peña representa los valores sobre los que se sustentan sus éxitos deportivos de “sacrificio y trabajo de un abulense identificado y orgulloso de su tierra, introduciendo la bandera de Ávila en el momento de recoger la copa, además de su manera de ser, tan cercana a sus paisanos”.

El edil ha invitado a todos los abulenses a recoger las invitaciones para acompañar al homenajeado, disponiendo de 500 localidades que podrían aumentarse, en función de la demanda, hasta el 75% del aforo permitido por la normativa sanitaria. Las entradas están disponibles en la taquilla del Lienzo Norte, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, entregándose dos por persona.

Rubén Peña ha asegurado sentirse orgulloso de ser abulense y familiar con todo el mundo. Aunque Ávila es pequeñita también tiene sus cosas buenas, nos conocemos todo el mundo. Ser hijo predilecto de la ciudad es algo que muy poca gente llega a conseguirlo, es algo irrepetible. No tengo palabras y son muchos sentimientos encontrados”. Espera que el homenaje sea “un gran día y una fiesta para todos”.

El jugador del Villarreal quiere seguir luchando para “tener a Ávila en lo más alto”, llevando con “naturalidad” lo que le está pasando estos días. Pretende ser el símbolo más cercano de un futbolista de Primera División a todos los chavales y niños. Desde que salió del Real Ávila en Tercera ha atravesado un largo camino hasta alcanzar la máxima categoría futbolística, teniendo a la vista un nuevo hito deportivo: disputar la Champions League, sin olvidar que le gustaría jugar con la selección española, algo que ve “difícil.

Octavo hijo predilecto de la ciudad

Rubén Peña será uno de los exclusivos ocho abulenses que han sido nombrados hijos predilectos de la ciudad en poco más un siglo. Los otros siete son: Manuel de Foronda y Aguilera (1914), historiador y académico de número de la Real Academia de Historia; Nicolás Sánchez-Albornoz y Hurtado (1917), diputado y senador en las Cortes; Mariano Salcedo Pérez, gobernador militar de Navarra y capitán general de la 2ª Región Militar (1919); Luis Sierra Bermejo (1928), notario nacido en Madrid; Claudio Sánchez-Albornoz Menduiña (1984), historiador, ministro de la Segunda República y presidente de ésta en el exilio; Manuel López Muñoz (1990), coronel del Ejército de Tierra, asesinado por el Grapo; y Pedro García Burguillo (1996), ex alcalde de Ávila.

Según el artículo 5º del Reglamento de Honores y Distinciones, “el título de Hijo Predilecto de Ávila sólo podrá recaer en quienes hayan nacido en la ciudad con el objeto de premiar sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios prestados en beneficio, mejora y honor de la ciudad que le hayan permitido alcanzar tan alto prestigio y consideración que le conviertan en acreedor de tal título”.

Para proceder al nombramiento de hijo predilecto es necesario incoar el correspondiente expediente y seguir el procedimiento establecido al efecto, con el cumplimiento en su tramitación de diferentes plazos. Uno de ellos es la exposición al público en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en un periódico local por término de quince días durante los cuales podrán presentarse reclamaciones y objeciones o suscribirse las adhesiones a la propuesta. En el caso del expediente tramitado en favor de Rubén Peña el número de personas y entidades abulenses que se han adherido es algo mas de veinte, la mayoría entidades deportivas de la ciudad, además del alcalde y concejales de Por Ávila en el Ayuntamiento.