Rubén Peña con la elástica del club navarro. Foto: CLUB ATLÉTICO OSASUNA

@deportesavila / El futbolista Rubén Peña se ha convertido en el primer fichaje del Osasuna para la temporada 2022/2023, al que se incorpora a coste a cero tras haber llegado a un acuerdo con el Villarreal con el que tenía contrato, tal y como adelantábamos el pasado domingo. El abulense ha firmado con el club rojillo hasta el año 2025, con una cláusula de rescisión de quince millones de euros.

A punto de cumplir 31 años, Rubén Peña puede actuar de lateral o extremo derecho e incluso de delantero centro. Formado en la cantera del Real Ávila, comenzó a destacar en el juvenil de la Zona Norte, volviendo a la entidad encarnada en cuyo primer equipo anotó 36 goles. Después firmó por el filial del Real Valladolid, llegando a jugar cuatro partidos en Primera División.

Salió de la entidad pucelana para recalar con el Guijuelo en Segunda B, desde donde pasó al Leganés con el que consiguió el ascenso a Primera, aportando ocho goles y cuatro asistencias. En la máxima categoría continuó durante tres temporadas, antes de recalar en el Villarreal que abonó por su traspaso ocho millones de euros en 2019.

En la Liga Santander su participación con el ‘submarino amarillo’ ha ido de más a menos, actuando en un total de 71 encuentros oficiales, marcando tres goles. El último año y con una lesión de clavícula por medio, que le tuvo cuatro meses parado, su presencia ha sido testimonial -281 minutos en 11 partidos- en un club con el que se proclamó el año pasado campeón de la UEFA Europa League y en el actual ha llegado hasta las semifinales de la Champions.

Dentro del fútbol profesional, entre Primera y Segunda A , Copa del Rey y competiciones europeas el abulense acumula 238 encuentros, 143 en Primera, donde ha anotado 6 goles.

En el conjunto rojillo, Rubén Peña pugnará con Nacho Vidal por el lateral derecho de la defensa, así como con Jesús Areso.

Si salía del Villarreal solo quería venir a Osasuna

Nada más llegar al Osasuna, Rubén Peña ha reconocido que sus sensaciones “son como las del primer día que empiezas a jugar al fútbol, con mucha hambre”, confesando que “me lo pedía mi cuerpo vivir esta experiencia”. Se encuentra ilusionado con su próxima etapa rojilla y con vivir cómo es la afición de “un club con mucha historia y en muchos casos único” con el que “iremos a por todas”.

El lateral tenía otras ofertas “pero si salía de Villarreal solo quería venir a Osasuna”, un equipo parecido en su juego al Eibar que tenía como entrenador a José Luis Mendilibar y donde dio su máximo rendimiento como lateral. El míster del equipo navarro “me transmitió todo lo que veía yo desde fuera”, asegura, añadiendo que “cuanto tienes que elegir equipo, hay que tener en cuenta el estilo de juego y si te vas a adaptar rápido a él”. Le gusta la presión arriba en campo rival y le encanta “jugar de tú a tú a cualquier equipo”. “Es como mi ideología de fútbol”, reconoce.

El abulense quiere “volver a ser yo”, tras salir del Villarreal, “un club importante”, del que viene después de “un año difícil”. En el equipo del Estadio de la Cerámica ha aprendido aspectos futbolísticos como guardarse la espalda y defender y desde ahí salir al ataque. “Hoy en día si no se trabaja estás muerto porque todo está muy igualado. Sin trabajo no vas a llegar a nada. Todos los clubes pueden sacar puntos en cualquier campo”, apostilla.