@deportesavila / El futbolista abulense Rubén Peña ha concedido una larga entrevista en el diario Marca con el periodista Juan Carlos Salinero, que por su interés transcribimos a continuación.

Pregunta. Lo primero, ¿cómo está de la lesión?

Respuesta. Bien. Cogiendo sensaciones y entrenando mañana y tarde para estar cuanto antes con los compañeros. Poco a poco. Hemos comenzado ya la rehabilitación con los readaptadores y los fisios. Mejorando y queriendo estar cuanto antes con el equipo, que es lo importante.

P. ¿Cuándo espera reaparecer?

R. No hay una fecha establecida, pero va a depender de mis sensaciones. Es una lesión que no deja de ser una rotura (adductor izquierdo) y hay que ir día y a día, viendo cómo mejora. En principio te permite hacer muchas cosas pero a la vez te impide hacer movimientos determinantes en el día a día, y en los partidos mucho más.

P. Siguiendo con lo sanitario, ¿ya están acostumbrados a las medidas anti coronavirus?

R. Sí… Cada vez LaLiga establece nuevas cosas y te tienes que ir acoplando a ellas. Hay algunas que es normal que lo establezcan y otras cosas que a nosotros nos cuesta hacernos a la idea. Creo que son un poquito rigurosos con cosas necesarias para el día a día de los jugadores. Pero al final nos tenemos que adaptar, la situación es bastante compleja y lo único que queremos es seguir haciendo lo que más nos gusta que es jugar al fútbol. Y claramente eso se hace sin contagios y siendo bastante responsables para que siga habiendo competición.

P. Este fin de semana debería jugar en el Camp Nou y se ve obligado a perdérselo. ¿Da rabia o por otro lado piensa «vaya marrón me quito de no tener que lidiar con Messi y cía”?

R. Marrón ninguno. Yo creo que para los que jugamos en Primera División siempre es bonito enfrentarte a los mejores jugadores del mundo. Y hacerlo en esos campos como el Camp Nou. Es una pena que no esté, pero el equipo está muy capacitado para poder sacar esos 3 puntos. Sabemos la dificultad que tiene enfrentarte a jugadores de ese calibre y a ese club. Pero somos el Villarreal, un equipo bastante potente, con las ideas muy claras y que queremos aspirar a todo. Cada punto cuenta

Messi está un paso por encima de los demás

P. De todos los rivales a los que se ha enfrentado, ¿es Messi el más difícil de parar?

R. Sí… Hay muchos rivales muy fastidiados, es Primera División y todos los jugadores tienen mucha calidad. Pero lógicamente el que más diferencias marca, el que mejor hace jugar al equipo contrario, y que si tiene un buen día es imposible de parar, es Leo Messi. Yo creo que él está un paso por encima de todos los jugadores a los que me he enfrentado. Luego está Cristiano y luego ya estamos todos los demás.

P. Y de los «terrenales», ¿con quién recuerda una tarde muy complicada?

R. Pensándolo en frío no recuerdo muy bien. Pero ya que he tenido la suerte de compartir un año con él y de haberle tenido también de rival, voy a decir Santi Cazorla. Es un jugador muy muy muy bueno, muy completo, maneja los dos pies, no pierde el balón, se asocia, tiene gol, disparo… Es un orgullo decir que he estado un año con él.

P. ¿Qué balance hace de la pretemporada y de los primeros partidos de Liga?

R. En la pretemporada no hemos tenido esas semanas igual que todos los años. Ha sido más corta por el virus. Pero hemos podido tener amistosos donde hemos sacado cosas para mejorar. Podría haber sido todo sobresaliente. En juego, en ocasiones y en lo que estamos transmitiendo, tanto en el partido con el Huesca como con el Eibar, yo creo que te quedas con más cosas positivas que negativas. Pero con esa sensación de haber podido sacar los 6 puntos. Son 4, que están muy bien, pero te quedas con una sensación un poco agridulce.

P. El equipo ha realizado importantes incorporaciones como Parejo, Coquelin o Kubo. ¿Comienzan la temporada con especial ilusión?

R. Lógicamente el esfuerzo que ha hecho la directiva por traer a esos grandes jugadores está ahí. Pero siempre tienes que mantener esa ilusión al empezar una temporada. Un jugador siempre quiere más y hay que mantener esa ambición. Y es necesario para año a año seguir mejorando.

P. ¿Esta es la mejor plantilla en la que ha estado?

R. Seguramente sí. Por nombres, jugadores.. Y es una plantilla muy completa, con muchos jugadores que pueden jugar en situaciones y momentos diferentes en el campo. Y yo creo que eso hace que sea una plantilla bastante competitiva y que sea muy difícil jugar.

He conseguido el sueño de competir en Europa

P. Ha pasado por todas las categorías del fútbol español. Desde que empezó en Tercera con el Real Ávila hasta consolidarte en Primera con el Eibar. ¿Qué significa para usted jugar ahora la Europa League con el Villarreal?

R. Es un pequeño sueño cumplido. Jamás hubiera pensado que pudiera competir en Europa y lo he conseguido. Una vez estás en Primera División crees que ese momento ha terminado, que tienes que buscar nuevas metas. Suenan esos equipos importantes, llegó la oportunidad de unirme al Villarreal y un sueño a cumplir era debutar en Europa. Y espero que esto sea el inicio de algo bonito y que pueda también debutar en Champions League. Yo creo que para un jugador es importante estar en mejores competiciones, niveles, metas a conseguir… Es algo que se te queda marcado de por vida.

P. Y de momento, de titular. O al menos fue a quien Emery eligió para el primer partido de la temporada. ¿Fue importante para enfocar el año con confianza?

R. Sí… Al final es una apuesta del míster en una primera jornada, pero tampoco quiere decir nada. Tenemos Copa del Rey, Europa League, Liga y esto es como una maratón. Siempre va a jugar quien mejor esté y el que en ese momento el equipo necesite. La competencia es dura con Mario. Yo estoy ahí, lucharé y trabajaré. Y esperemos que, como cualquiera, pensando en lo individual pueda jugar lo máximo posible, pero sabiendo donde estás y lo que necesita el equipo en ese momento. Es importante saber cuando otro jugador puede estar más fresco y aportar más al equipo.

P. ¿Cree que el equipo tiene opciones de hacer algo importante en la Europa League?

R. Nosotros lo hablamos. En este vestuario hay jugadores que han sido campeones y nos lo dicen. El camino es muy duro, muy difícil, partido a partido, día a día, pero ¿por qué no soñar? Y ojalá podamos soñar más fuerte cuando vayamos avanzando eliminatorias. Primero la fase de grupos y luego a ver hasta dónde podemos llegar. Pero lógicamente queremos aspirar a lo máximo posible.

P. ¿Y en la Liga cuál es el objetivo?

R. Siempre es estar en puestos europeos. Y a partir de ahí si podemos luchar por metas más grandes, lo lucharemos. Yo creo que es mejor ir paso a paso. Sabemos que la liga española es muy difícil y hay equipos a los que el año se les acaba haciendo largo con tres competiciones. Vamos a intentar primero llegar a Europa. Hay que mantener esa ambición e ilusión por hacer cosas bonitas, pero sabiendo que nadie nos va a regalar nada y que tenemos que estar al 200% para cumplir esas metas que nos podemos poner.

P. ¿Se ha posicionado el Villarreal como un equipo que debe estar siempre en Europa?

R. Yo creo que sí. Pero no lo digo porque yo ahora sea jugador del Villarreal. Para mí siempre ha sido un club que tiene que luchar por Europa. Yo, con 29 años, he ido viendo lo que ha hecho desde que llegó a Primera. Y en todas mis etapas, desde que yo estaba en Tercera. Son muchos años los que lleva en Europa. Mi quinta ha crecido con la semifinal Villarreal-Arsenal. Todo eso no es fácil de conseguir. Encima es un club familiar.

Me falta un título

P. ¿Firmaría una posición en alguna de las tres competiciones que vais a jugar?

R. Yo no firmaría absolutamente nada porque tengo bastante ilusión y ambición. Ya he conseguido un ascenso, y creo que si hay algo que me pueda faltar en estos momentos es un título. Yo miro a mis compañeros y muchos tienen y yo no tengo ninguno. Para mí poder conseguir un título con el Villarreal sería increíble.

P. ¿Nota esa ambición en el vestuario?

R. Sí, esa ambición hay que tenerla siempre. Y viendo cómo se entrena, cómo se compite, al cuerpo técnico, la directiva, etc., al final todo se contagia. Se respira esa ambición y es importantísimo.

P. ¿Puede ser la Copa del Rey una oportunidad para que el Villarreal gane su primer título?

R. Lo bueno es que tenemos tres competiciones. Y a partir de ahí, cualquier competición, ¿por qué no la puedes ganar? Si no tuviéramos tres competiciones no tendríamos tres oportunidades. Mientras sigamos en pie pasando eliminatorias quiere decir que podemos aspirar a cualquier cosa. De la ilusión y los sueños se vive y éstos están para cumplirlos. Yo nunca he conseguido un título, nunca he estado en una final, ni entre los cuatro primeros en la liga española. Y son cosas que quiero conseguir. ¿Y por qué no puede ser en el Villarreal? Tenemos afición, plantilla, club… Todo lo que nos rodea es para luchar, para soñar e intentaremos conseguirlo.

P. Y con el nuevo formato de Copa del Rey, más allá de Atlético, Real Madrid y Barcelona, ¿más posibilidades para equipos como el vuestro?

R. Sí. Lo hemos visto el año pasado. A semifinales no llegó ninguno de esos «gallitos». En este formato todos los clubes de Primera, e incluso Segunda, pueden ganar cualquier eliminatoria. Y eso es muy bonito para el fútbol español. Son eliminatorias complicadas, a nosotros el año pasado nos echó el Mirandés…

P. En ese ambicioso vestuario que comenta faltan dos grandes dentro y fuera del campo. ¿Les echáis de menos en ambas facetas?

R. Sabemos lo que han dado esos jugadores por el club y por el equipo. Yo he tenido la suerte de estar un año con ellos. Y cuando compartes vestuario, el día a día y les ves incluso despedirse en el campo ves lo importes y buenos jugadores que son. Y lo bonito que hubiera sido que hubieran podido seguir con nosotros. Pero el fútbol es así y por unas cosas u otras no han podido seguir con nosotros. Y lo que te tienes que llevar, además con mucho orgullo, es el haber pasado un año estupendo con ellos. Y el haber disfrutado de cómo son como personas y futbolísticamente. Son personas con las que tienes que estar con ellos día a día para saber realmente lo que significan y lo que han dado al deporte español.

Espero que el año sea mejor que el anterior

P. Centrándonos más en tu persona, el año pasado, pese a ser un año complicado para usted, sumó muchos minutos y podría decirse que se hizo con el puesto de lateral derecho. ¿Qué se espera de Rubén Peña en esta temporada?

R. Lo que espero es que sea mejor que el año anterior, como siempre. Quien me conoce sabe que soy una persona ambiciosa. El año pasado por momentos parece que tenía el puesto de lateral; en otros elegían a Mario porque también estaba muy bien y tiene mucho nivel. Al final es una competencia muy sana, los dos queremos jugar los máximos minutos, y nos hacemos mejores el uno al otro. Yo creo que todavía tengo muchos aspectos en los que mejorar y el asentarme en este club. Y una vez que consiga eso se irá viendo al mejor Rubén Peña.

P. En la posición de lateral derecho podría decirse que lleva afianzado poco tiempo, año y medio. Desde que definitivamente le colocó Mendilibar. Aun siendo una zona donde no acostumbraba a jugar, ¿ya se encuentra 100% a gusto ahí?

R. Sí, al final es lo que me ha hecho llegar a un club tan importante como el Villarreal. Creo que en otra posición no me hubiera dado tanto el fútbol como me está dando. Hay que ser realistas. Se me hacía bastante raro jugar ahí pero poco a poco empecé a encontrarme bien, a ver que hacía mejores partidos que de extremo y de delantero. Partido tras partido te das cuenta de que puede ser tu puesto. Si un club como el Villarreal confía en ti para ficharte es que estás haciendo las cosas bien. Pero me quedan muchas cosas que aprender y mejorar. Ya con Calleja aprendí bastante y con Unai (Emery) seguro que también. Quiero coger las ideas y los conceptos rápidos para mejorar.

P. Definitivamente, a diferencia de tu etapa de niñez y juventud, ¿ya no le da ningún apuro bajar a defender?

R. No, no (risas). Todo lo que no defendía de joven lo estoy defendiendo ahora. Es verdad que esto es fútbol profesional y que si ahora fuera extremo o delantero trabajaría como el que más. He cambiado mucho de la etapa de juventud a lo que soy ahora. Y en mi posición, como me dice Raúl Albiol, primero hay que pensar en defender. Y a partir de ahí, si me puedo incorporar y ser importante en zonas ofensivas, mucho mejor.

P. Me comentaba que a nivel individual tenías marcados unos objetivos como jugar en la Champions League o ganar un título. ¿Tiene alguno más en mente?

R. A todo el mundo a quien le preguntas eso, que no haya debutado con la selección española, es lo que se le pasa por la cabeza. Yo creo que ese sueño lo tenemos todos los jugadores de fútbol profesional, incluso quienes van avanzando por las categorías. Jugar con tu selección, tu bandera, el escudo… Yo creo que es lo máximo que puede pedir alguien español.

Tengo que mejorar mucho si quiero llegar a la selección española

P. Con Carvajal y Navas es difícil, pero en alguna ocasión parece que cuanto menos no estuvo lejos de ser llamado por Luis Enrique. ¿Podría darse este año su debut con la selección?

R. Nunca se sabe cuándo puede llegar la ocasión. Pero hay que ser realistas, es un puesto complicado. Hay jugadores que lo están haciendo bien en sus equipos y en todos los años que llevan en selección. Y yo tengo que mejorar mucho si quiero llegar a debutar en la selección española. Se tendría que ver a un Rubén Peña mucho mejor. Tengo que mejorar en esos aspectos que he comentado antes, saber actuar según las situaciones de defensa y ataque. Y a partir de ahí, ¿por qué no hacer una gran temporada y soñar? Para mí sería lo máximo.