Aroa Fernández / La Universidad Católica de Ávila (UCAV) realiza una importante labor para la promoción del deporte. Entrevistamos a Ricardo Reier, director del Servicio de Deportes y del Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas.

  • En primer lugar, buenos días, Ricardo, y gracias por acceder a responder las siguientes preguntas.

Buenos días y muchas gracias a vosotros.

  • Eres director del Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas de la UCAV, ¿qué importancia tiene una titulación como esta en una provincia como Ávila?

Creo que es una muy buena oportunidad para todos aquellos alumnos que, o bien realizaron en su día titulaciones relacionadas con el ámbito del deporte, o bien estén ligados laboralmente a él y que quieren dar un impulso profesional a sus carreras. En la provincia de Ávila existen oportunidades laborales que demandan una gestión profesional en distintos organismos deportivos como pueden ser instituciones, clubs, empresas privadas, etc. Creemos que nuestro Máster puede contribuir a cubrir estas necesidades. Hay que ser conscientes que la industria deportiva requiere de gestores profesionales y formados y, precisamente, esa suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial ligado al ámbito del deporte.

  • Para los que no conozcan el máster, o para los que duden si es la titulación que desean hacer, ¿en qué consiste este título?

Se trata de capacitar a los alumnos para que tengan acceso a puestos de responsabilidad en el ámbito de la dirección y la gestión deportiva. Es decir, no se trata de una formación técnica enfocada a perfiles tipo monitores, entrenadores, etc. El Máster va dirigido a formar a los futuros mandos directivos de la industria deportiva que, como en otros sectores, necesitan una capacitación cada vez más profesional en aspectos de gestión, de management, financieros, de marketing, etc. en un entorno cada vez más competitivo.

  • ¿Qué futuro profesional les aguarda a los alumnos de este máster? ¿Será dentro de Ávila o se verán obligados a desplazarse a otras provincias o comunidades?

Creemos que la demanda de profesionales formados en la industria deportiva va a seguir aumentando en los próximos años. No hay que olvidar que esta industria del deporte genera un volumen de ingresos alrededor de los 13.000 millones de euros al año en España, y da empleo a más de 200.000 personas. Un sector que tiene tanto impacto económico requiere de una gestión profesional. Hay que empezar a dejar atrás la idea de que basta practicar o haber practicado un deporte para poder dedicarse profesionalmente al mismo, desde una perspectiva empresarial me refiero. Por tanto, las oportunidades laborales existen y la capacitación requerida será cada vez mayor, tanto dentro de Ávila como, claro está, fuera.

  • ¿Qué papel desempeña el deporte en Ávila? ¿Crees que está valorado como se merece?

Creo que el ámbito del deporte, tanto a nivel amateur como profesional, siempre ha estado muy presente en Ávila siendo una seña de identidad. Lo cierto es que tradicionalmente, deportes como el atletismo o el ciclismo han tenido mucho impacto a nivel profesional, aparte de los genéricos fútbol y baloncesto. Del mismo modo, es muy importante y loable el papel que ejercen todos los clubs deportivos de la ciudad en el fomento del deporte, sobre todo con los más pequeños. Creo que, a pesar de las dificultades económicas y de gestión, es fundamental su mantenimiento.

  • ¿Crees que existen carencias de algún tipo en la provincia que afectan tanto a la práctica deportiva como a su difusión por el territorio?

Creo que la realidad es la que tenemos, y con ello tenemos que trabajar. A nivel poblacional y territorial, muchas veces es complicado. Por ejemplo, a nivel universitario nos gustaría tener equipos deportivos que pudieran competir en ligas o competiciones universitarias de una forma continua, más allá de eventos concretos. Esta posibilidad es muy complicada por la propia realidad de la provincia. Por hacer una comparación, en ciudades como Madrid o Salamanca esta posibilidad es mucho más factible por número de alumnos, cercanía entre las Universidades, etc. Esto es también extrapolable a muchos equipos de clubs que están en situaciones similares.

  • ¿Estás al tanto de los resultados deportivos de la zona?

Actualmente soy el Director del Servicio de Deportes de la Universidad, por lo que intentamos estar pendientes de la situación deportiva de la ciudad. Del mismo modo, desde la Universidad tenemos acuerdos de colaboración con una gran cantidad de clubs e instituciones deportivas, con una relación de cercanía, compromiso y amistad. Todo ello hace que la Universidad esté muy al tanto de los aspectos deportivos de la zona.

  • ¿Tienes algún deporte/deportista local favorito?

Personalmente, siempre me ha gustado mucho el ciclismo (más verlo que practicarlo). Los recuerdos de verano siempre pasaban por las tardes viendo el Tour de Francia después de comer, entre cabezada y cabezada. Haber podido conocer y tener amistad con Carlos Sastre (ganador del Tour del 2008) es algo que me hizo especial ilusión. No obstante, la relación de la Universidad y los deportistas locales es muy estrecha. En muchas ocasiones gracias al propio Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas. De hecho, Raúl Chapado fue una de las personas que más nos ayudaron en su puesta en marcha. Roberto Garcinuño lleva ya muchos años participando en el mismo como profesor externo. Por poner un par de ejemplos.

  • ¿La UCAV en general o el MBA de gestión deportiva en concreto tienen algún convenio de colaboración con empresas deportivas de la zona?

Una de las señas de identidad de la Universidad es la colaboración con todo tipo de instituciones deportivas de la región. Estamos orgullosos de tener más de veinte acuerdos de colaboración dirigidos al ámbito deportivo con muchas de las instituciones deportivas de la ciudad y la provincia. Mediante estos convenios, los jugadores de los clubs pueden disfrutar de becas de estudios para poder quedarse a estudiar en Ávila. Creo que hay que poner en valor este aspecto. Son más de 100 alumnos los que se han beneficiado de estas becas, por un valor superior a los 100.000 euros. Estas becas pueden suponer la diferencia entre que un deportista pueda estudiar o no, o entre que deba irse a otra ciudad o no. Creemos que este aspecto  marca claramente el compromiso de la Universidad con el deporte abulense.

  • Y sobre los deportistas abulenses, ¿tienen algún privilegio especial dentro de la Universidad?

La Universidad Católica de Ávila intenta dar las máximas facilidades para que todos los deportistas abulenses puedan estudiar con nosotros. No solo a través de los convenios que señalábamos anteriormente, sino a través de becas y ayudas especiales. De este modo, y por poner algunos ejemplos, Paula Arias está estudiando con nosotros el Grado en Nutrición y Dietética; el atleta Luis Miguel Sánchez Blanco es alumno del Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas; la golfista Marta Muñoz también estudió con nosotros y seguimos colaborando en aspectos de patrocinio; etc.

  • En último lugar, la pregunta que no podíamos omitir, ¿cómo ha afectado al deporte abulense la actual crisis sanitaria derivada del COVID-19? ¿Y al desarrollo del máster? ¿Hay previstas ayudas de algún tipo por parte de la UCAV para afrontar esta situación a corto plazo?

La verdad que todo lo que ha supuesto el COVID ha sido tremendo y casi irreal. La cantidad de vidas que se ha llevado por delante es insoportable, dramático. A nivel económico, las consecuencias van a ser también devastadoras. Respecto a la Universidad, hemos sido capaces de adaptar la formación, incluido el Máster al que nos estamos refiriendo, para que todos los alumnos pudieran seguir con su plan académico. Todas las clases se han seguido impartiendo de forma online vía streaming, donde los alumnos han podido seguir participando e interactuando con los distintos profesores. A esto nos ha ayudado el propio formato que hemos seguido desde hace años, que no es otro que fomentar la formación a distancia a través de una potente plataforma de formación puesta al servicio de los alumnos. Lógicamente, la Universidad ha intensificado el sistema de ayudas y becas para que ningún alumno se quede atrás por cuestiones económicas en estos difíciles momentos.

  • Gracias por atendernos de manera tan sincera y por dedicarnos tu tiempo.

Muchísimas gracias a vosotros.