Nota de prensa / El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, lamenta el “alardeo que realiza el equipo de Gobierno ante los medios de comunicación de la inversión que acaba de hacer en iluminación de los campos de fútbol, vendiéndolo como un logro propio, cuando la realidad es que el dinero proviene de los fondos EDUSI, que fueron conseguidos por la anterior Corporación”.

Por otro lado, Encinar denuncia que, “además de omitir el origen de los fondos, la inversión realizada la están publicitando en las redes sociales desde su perfil de partido político, cuando es un tema del Ayuntamiento, y esto es algo que no podemos tolerar”.

La EDUSI fue concedida al equipo de Gobierno del PP el 18 de diciembre de 2018, para desarrollarse en un periodo de cinco años, entre 2019 y 2023. “Nada menos que cinco millones de inversión para la ciudad de Ávila de los fondos europeos FEDER. Si los hubiera obtenido Sánchez Cabrera, nos podemos hacer una idea de su campaña propagandística para divulgar el logro”, apunta el concejal popular.

Pocos meses después de la concesión, XAV llegó al Consistorio y comenzó a gobernar el actual alcalde, el primero que tuvo la oportunidad de incluir partidas en el Presupuesto municipal para proyectos enmarcados en esta estrategia.

En este sentido, el edil del PP alude a “la cantidad de fotos y comunicados de prensa propagandísticos que ha conseguido el equipo de Gobierno gracias a la EDUSI, colgándose medallas y sin referirse jamás a quienes obtuvieron los fondos”.

Prosigue Encinar pidiendo al alcalde que, “ya que es tan proclive a mirar por el retrovisor, que no use el pasado solo de coartada para intentar justificar su inacción, tras más de tres años de mandato, que sea justo y reconozca hechos beneficiosos para Ávila, puesto que son también herencia recibida, aunque eso no lo diga”.

De igual modo, el concejal del PP hace hincapié en que el regidor abulense “debería reconocer que ha continuado con la iluminación ornamental de distintos espacios de la ciudad que inició en su día la Corporación anterior, que fue quien la diseñó y buscó la financiación, y ha contado para ese fin con la aportación de la Junta de Castilla y León”.

No obstante, Miguel Encinar pone el foco en “lo más importante de todo, que es que el alcalde debería recordar que, además de la de los campos de fútbol y la ornamental, existe la iluminación de las calles”.

Y es que, hace casi tres años, EULEN entregó al Ayuntamiento de Ávila un informe de los niveles de iluminación y eficiencia energética de los espacios públicos de la ciudad, con un listado de calles con calificación energética de inferior nivel. “Sin embargo, transcurrido casi todo el mandato, seguimos esperando que el equipo de Gobierno elabore una planificación de actuaciones para mejorar la iluminación viaria”, finaliza el representante popular.