“He visto jugadores muchísimo mejores que yo que han acabado dejando el fútbol porque les obligaba a seguir muchas reglas, a ser estrictos. Esta profesionalización del fútbol ha matado a algunos jugadores con talento que son más libres, que buscan libertad. Ya digo que todo es adaptarse y si no lo consigues no vas a poder dedicarte al fútbol profesional, el fútbol actual es aburrido” (William de Camargo futbolista del Deportivo de la Coruña: Entrevista en: “la Voz de Galicia”, 25 de septiembre de 2021)

El auge de los sistemas de reproducción audiovisual ha hecho que numerosos equipos graben hasta el último detalle de cada acción del rival. Es un hecho, detrás de cada cuerpo técnico, hay miedo a la derrota. De esta manera se intenta tener calculado todo al milímetro (cómo si el fútbol fuera una ciencia exacta en lugar de lo que es: un juego y pasatiempo).

El aumento del cálculo y análisis del rival ha hecho que los equipos de fútbol, sobre todo en la élite, pierdan autenticidad, es decir: no hay espacio a la improvisación, a lo novedoso.

El talento, desde los últimos años, se ha reducido a dosis o destellos que nos recuerdan al fútbol de antaño, aquel donde primaba la técnica. El excesivo análisis y la primacía de “lo físico” (objeto de reflexión en otro momento) está haciendo que el fútbol pierda originalidad y no es descabellado pensar que en un futuro nos encontremos con un deporte aburrido donde no se corra ningún riesgo y todo esté tan analizado y preparado que la mayoría de partidos terminen en 0-0.

Partido correspondiente a la jornada 4 de la Primera División Provincial de Aficionados de Ávila disputado en el Manuel Sánchez Granado (Santiago Sanz Arcones).

Mañana soleada y con viento la que nos encontramos en el barrio de la zona norte de la capital donde se vieron las caras dos equipos que lucharán, a priori, por estar en la zona alta de la clasificación.

Empezó el Atlético Candeleda con las ideas muy claras y más enchufados que el rayo que no arrancaba bien el encuentro: falto de ideas y con demasiadas imprecisiones.

Fruto de un error en la salida del balón de Nano, Jesús Monforte asistió a Rubén Hernández y con una buena definición al palo derecho de Adrián Flores puso el 0-1.

Un gol que hacía justicia a la poca intensidad con la que inició el encuentro el equipo capitalino. A medida que pasaban los minutos, poco a poco, empezaba a carburar y pudo conseguir el empate con un disparo desde muy lejos de Pablo que Adrián Blazquez envía a córner y con una internada de Nano que Santiago no consigue rematar.

En el 35 avisaron los candeledanos con un disparo de Jesús Monforte que Adrián Flores envió a córner. Sin embargo, antes del descanso, fruto de ese arreón, una buena internada de Isaac (hombre del partido) conecta con Santiago para poner el empate en el marcador. Con 1-1 ambos equipos entraban a los vestuarios.

El pitido del árbitro señalaba el inicio de la segunda parte y el Rayo Abulense asedió el marco de Adrián Blázquez. Un empuje que provocó que a los 5 minutos la primera clara se estrellara en el larguero. En los siguientes minutos hubo una serie de internadas de Nano, Pablo y Jorgito que no lograron acabar en gol. Finalmente en el 59, en un saque de esquina lanzado por Pablo, Romo consigue introducir el balón en la portería poniendo el 2-1. Un gol que evidenciaba los buenos minutos del equipo local.

Desde este momento el Rayo empezó a echarse a atrás y el Candeleda comenzaba a llegar con peligro hasta que en un córner, en el minuto 73, Marcos Sánchez muy atento en el segundo palo aloje el balón en el fondo de las mallas para poner el 2-2 definitivo.

Un marcador que pudo romperse en los minutos finales para ambos equipos con un balón de Reta que se estrelló en el palo derecho de la portería del Rayo Abulense y en un contraataque donde Santi asiste a Pablo que en el mano mano entre el defensa y el portero dispara al palo largo adivinando el candeledano Adrián Blazquez el lanzamiento.

Reparto de puntos en el Santiago Sanz Arcones entre dos equipos que aspiran a estar en la zona alta de la clasificación en un campeonato liguero muy atractivo para el espectador donde hasta siete equipos están enganchados con opciones de todo.

FICHA TÉCNICA

2 C.D. Popular Rayo Abulense: Adrián Flores, Romo, Marco, Nano, Isaac, Pla (Mories min 66), Jorgito, Pablo, More (Raúl, min 45), Encinar (Calleja, min 45), Santiago.

2 Atlético Candeleda: Adrián, Rubén, Erik (Javier, min 45), Marcos (Juan Luis, min 50), Victor (Reta, min 56), Thiago, Marcos, Daniel (Sergio, min 83), Sebas, Jesús, Rubén (Daniel, min 61).

Goles: 0-1 (Rubén, min 18) 1-1 (Santiago, min 43) 2-1 (Romo, min 59) 2-2 (Marcos, min 73).

Árbitros: Adrián García, Carlos Alarcon, Juan Antonio Gómez.

Estadio: Manuel Sánchez Granado (Santiago Sanz Arcones).