Ángel G. Alameda / Con la décima Subida al Puerto del Boquerón, Memorial Paco Chamuca, el sábado 4 de junio se reanuda la actividad deportiva automovilística en la provincia de Ávila. Una cita, organizada por la Escudería Gredos, valedera para el Campeonato de Castilla y León de Montaña, de la que es su tercera prueba del calendario 2022, tras Pedro Bernardo y Vega de Espinareda (León).

Son 58 los vehículos inscritos para la subida, destacando la ausencia del actual líder de la clasificación provisional del campeonato autonómico, Jesús García. La lucha ahora se centrará entre sus perseguidores, el abulense Daniel Martín (Peugeot), Raúl Barba (Renault Clio Cup) y David López (Abarth Punto Evo), que contarán con un experimentado rival como es el piloto de Ávila, Javier Jiménez (Porsche 997 GT3 2010), sin olvidar a Antonio Gutiérrez (Demon Car R32), Carlos Martín (Speed Car Xtrem), Francisco José Hernández (Porsche 997 GT3) y Jonathan Martín (Mitsubishi Evo VII).

Además de Daniel Martín y Javier Jiménez, son numerosos los pilotos abulenses que tomarán parte en la prueba: Sergio Prieto (Peugeot 205), Manuel Berrón (Renault Clio Sport), Aitor Gómez (Abarth Punto Evo), José M. Palancares (Peugeot 205 F2000), Javier Moreno (Peugeot 208), Nacho Díaz (Citröen Saxo VTS), Alberto Nieto (Citröen Saxo VTS 16V), Benjamín Carranco (Citröen Saxo VTS), José Luis Martín (Renault Clio Sport), Félix Tapia (Peugeot 206 RC), Carlos del Pozo (Citröen AX), Juan José Colino (Peugeot 106 Rallye), David Jiménez (Volkswagen GTI), Óscar Matilla (Peugeot 106 Sport), Fernando Hernández (Citröen AX Proto) y Mauricio Sáez (Seat Marbella). La única mujer participante es Rocío Romero (Seat Marbella).

La subida se desarrollará en la carretera AV-503 (Ávila-Cebreros), con salida pasado el kilómetro 18, en la parada de autobús, y llegada después de recorrer 7.700 metros plagados de curvas reviradas, con un desnivel de 390 metros y una pendiente media del 9%.

Tras las verificaciones técnicas y administrativas que se llevarán a cabo por la mañana, el cierre de la carretera y accesos se producirá a las 14:00 horas, para un cuarto de hora más tarde proceder a la presentación de pilotos en Herradón de Pinares. A partir de las 15:00 horas se llevarán a cabo los entrenamientos, para a continuación disputarse las dos mangas oficiales. La Plaza de Herradón de Pinares acogerá la entrega de trofeos a las 21:15 horas.

Los cinco primeros clasificados, tanto de turismo como de monoplazas, recibirán un trofeo, al igual que los tres primeros de cada clase y los cinco primeros que pertenezcan a la Escudería Gredos.

La clasificación final saldrá del mejor tiempo conseguido en las dos mangas oficiales, siendo obligatorio para clasificar realizar los entrenamientos y las dos subidas oficiales.