Ángel G. Alameda / Después de un parón navideño que no ha sido demasiado largo para el Real Ávila, vuelve la Tercera RFEF en el último partido de la primera vuelta, con los encarnados situados en la cuarta plaza, que defenderán en el Helmántico el domingo ante el quinto clasificado, Salamanca UDS, ambos equipos con los mismos 24 puntos.

El combinado dirigido por Borja Rubiato terminó el año con la mejor racha de la temporada, encadenando tres victorias consecutivas. Todo lo contrario que los charros, quienes tras un buen inicio llevan cinco jornadas seguidas sin ganar, con derrotas en las tres últimas.

Para seguir en puestos de play off, los abulenses tienen una prueba de fuego y el reto de poner más distancia con su más inmediato perseguidor. El Real Ávila afronta un tramo de competición ante los mejores, porque después del Salamanca UDS vendrán por este orden, Astorga y Arandina, los dos primeros clasificados.

Pese a la dificultad, el conjunto abulense quiere optar a todo y hacer soñar a sus aficionados, para en el año del centenario conseguir el ansiado ascenso a Segunda RFEF. Para ello, el míster encarnado se encuentra “con mucha ilusión por poder seguir disfrutando de mi trabajo y mucha pasión, como siempre afronto todos los retos”, prometiendo “trabajar duro para estar a la altura durante estos cuatro o cinco meses”.

La escuadra visitante ha visto cortada su buena racha con la interrupción de la competición, circunstancia que ha sido aprovechada para realizar “una minipretemporada, quitándonos los polvorones de la Navidad e intentando llegar bien para la reanudación de la liga”. El parón ha sido bueno “para encarar todo este mes que nos viene duro por los rivales que tenemos”, comenta el entrenador del Real Ávila, añadiendo que esa minipretemporada ha resultado “difícil porque hemos tenido mucha gente en los entrenamientos, donde hemos llegado a contar con hasta 30 efectivos”, lo que le ha dificultado el trabajo de una plantilla que ha llegado bien después del parón.

De aquí al domingo y para intentar ganar en el Helmántico, “un campo donde solo la Ponferradina B lo ha hecho”, el Real Ávila preparará el encuentro “con tranquilidad”, señala Rubiato, quien estima que “si sacamos los tres puntos nos va a reforzar mucho más y va a acrecentar el buen momento que atravesamos”. No estarán solos los futbolistas encarnados porque el club ha fletado un autobús, además de los numerosos aficionados que se desplazarán por sus propios medios.

Aunque el césped del terreno de juego del Helmántico no se halla en las mejores condiciones, para Borja Rubiato “todo el que quiera tirar para arriba como jugador, simplemente por el escenario te sientes importante” ante un club “al igual que el nuestro que no se merece estar donde está”. “Es un lujo poder disfrutar de la experiencia, buen campo, buena afición, buen club…”, indica, estimando que enfrentarse al Salamanca UDS es “un premio”.

El rival

El Salamanca UDS pasa por un momento convulso. Sus seguidores han convocado una quedada de protesta antes del partido para protestar por la nefasta gestión de su directiva. Tras cesar al que fuera entrenador del Real Ávila, María Hernández, el banquillo ha pasado a estar ocupado hasta final de temporada por el tándem Rafa Dueñas y el mexicano Jehú Chiapas.

El futbolista abulense Javi Navas acaba de recalar en el plantel charro y podría debutar en este encuentro. En el cuadro charro milita el ex encarnado Peli, uno de sus hombres destacados, junto al portero Miguel del Río y el lateral izquierdo Gassama, ambos procedentes de Segunda RFEF, así como el centrocampista Amaro.

Borja Rubiato tiene a todos sus jugadores disponibles, mientras que en las filas salmantinas será baja por sanción su delantero Álvaro González, tras ser expulsado en el último partido.

Rubiato propone pero no dispone

Respecto a refuerzos en el mercado de invierno, el técnico abulense ha manifestado que él no decide, sino que pasa informes a la dirección deportiva sobre “qué déficit puede tener la plantilla” y los puestos que estima que son necesarios, pero luego ellos “valoran a su juicio qué le falta a esta plantilla”.

Puede que venga gente nueva en posiciones que yo había dicho de reforzar o en otras posiciones. Yo puedo llegar hasta donde puedo llegar. No depende mí. Hay una e incluso dos personas que supongo se presentarán y contarán su idea sobre jugadores y proyecto a medio y largo plazo. De ahí poco puedo decir. No tengo la última palabra en decidir que posiciones traer ni que jugadores. Por ejemplo, a mi Martiña me encantaba, no por ser abulense que es un plus, sino por su forma de ser, por el entorno y que encuadra muy bien. Yo hablo sobre este jugador pero luego yo no tomo la decisión. De lo que me traigan intentaré sacar el mayor rendimiento posible”, afirma Borja Rubiato.

SALAMANCA UDS - REAL ÁVILA
Domingo 8 de enero de 2023
Hora: 17,00
Campo: Estadio Helmántico

Artículo anteriorHereda comienza el 2023 ante un exigente rival en Marín
Artículo siguienteEl Óbila clausuró el campus de tecnificación de Navidad