Ángel G. Alameda / Restan doce jornadas para la conclusión de la fase regular de Tercera RFEF.  Treinta seis puntos aún en juego y nueve de ventaja del Real Ávila sobre el segundo clasificado y diez sobre el tercero, Salamanca UDS, que será precisamente su próximo rival y que vendrá a la capital abulense a recortar diferencias. 

No peligra el liderato para las huestes encarnadas, pero no tienen aún asegurado terminar en lo más alto de la tabla, habiendo recibido dos avisos de que no pueden relajarse, el primero encajando la segunda derrota de la temporada con el Palencia Cristo  y el segundo empatando en Villaralbo, un equipo de la parte baja de la clasificación.

Miguel de la Fuente señala que el encuentro es “especial, un duelo directo, al que llegamos bien, con la sensación de que en estos dos últimos partidos, haciendo cosas incluso mejor que en otros, los resultados no han llegado”. “Las jugadas grises últimamente nos están condenando el resultado”, añade, indicando que “toca rehacerse, con muchísimas ganas”.

Según el mister encarnado, “es un partido bonito de preparar y de jugar”, donde prevé al principio “el respeto de los dos equipos, que querrán hacerse dueños del balón. Luego, cada uno utilizará sus armas. Ellos probablemente querrán llevar el balón al área o a la zona intermedia con Álvaro, con Caramelo… y fijando arriba con Fasssani, y nosotros tratando de interceptar esa circulación y robándoles el balón, sacar provecho del pase final, del balón parado o de las transiciones”.

DE LA FUENTE No es una final

No considera el entrenador del Real Ávila que el choque sea una final “porque ninguno de los dos equipos estamos en situación de ganar ni perder nada”. Solo ve que “alguno de los dos equipos salga muy reforzado”. En el caso de triunfo del conjunto abulense saldría con un buen margen de ventaja. “Ambos equipos nos conocemos muy bien, por lo que será un partido de detalles”, asegura, considerando que si el resultado es empate en el minuto 80 “los que tienen que arriesgar son ellos, no solo porque intentar cogernos sino porque están detrás de la Cultural Leonesa B y empatados con el Tordesillas”.

Nosotros necesitamos ganar el partido no solo porque sea un rival directo sino porque los demás equipos también están ahí apretando y a la misma distancia”, indica el técnico vallisoletano. Para ello demanda la presencia de la afición: “Que vengan con muchísima ilusión y que puedan percibir lo que estamos percibiendo nosotros esta semana de tener una alegría aquí de las importantes”. Pide que “se centren en animarnos y se olviden del rival. Ojalá no tengamos que hablar de ningún problemas en aficiones. A nosotros lo que nos llega es el oír ¡Ávila! ¡Ávila! Estamos convencidos de que el domingo se sentirán orgullosos”.

Respecto de los árbitros, De la Fuente reflexiona diciendo que “desde el Tordesillas parece que no podemos alzar la voz. No lo vamos a hacer, pero llevamos unas jornadas en las que notamos que la moneda siempre cae cruz. Ojalá no tengamos que hablar del árbitro ni para bien ni para mal”.

EL RIVAL

El Salamanca UDS era a principios de temporada el principal candidato al ascenso directo. No ha perdido en el año 2024, cosechando seis triunfos y dos empates. Sin embargo en el cómputo global de lo que llevamos de campaña, ha sufrido varios tropiezos, cediendo nueve empates y dos derrotas, las mismas que el Real Ávila que ha sido el único capaz de ganarles en el Estadio Helmántico, donde vencía por 0-2, goles marcados por el ex jugador del club charro, Alberto Martín.

Entrenado por el mexicano Jehu Chiapas, su plantilla está repleta de experimentados futbolistas. En sus filas se encuentra el extremo abulense Javi Navas, siempre peligroso. Pero no será el único a vigilar. Son numerosos los hombres a tener en cuenta, como el portero Jon Villanueva; los defensas Miguelito, Gassama y Víctor Poveda; los centrocampistas Amaro, Diego Benito, Jorge Vicente y Mati; y los delanteros Álex Caramelo, Álvaro, Fassani, Gustavo y Martín Galván.

CHIAPAS: “La liga estaba hecha y ahora la pueden perder

Chiapas opina que el Real Ávila “es el rival que marca la diferencia”. “No es un equipo que domine y se sienta cómodo sin balón”. Entiende que su equipo, el Salamanca UDS, Es protagonista con el balón y que “tenemos una de las mejores plantillas y las estadística nos hacen peligrosos”. “Si ganamos es un golpe. Tenían la liga resuelta y pueden tener dudas. Seguramente están nerviosos. La liga estaba casi hecha y ahora la pueden perder. No hay nada peor que poner eso en riesgo e igual piensan más en perder la liga que en ganarla”.

BAJAS

En el Real Ávila serán bajas el sancionado Campos por acumulación de amonestaciones y los lesionados Iván Revuelta, Velasco, Babu y Edmilson. El resto de la plantilla estará disponible. Quien no podrá sentarse en el banquillo es el entrenador local y su ayudante, expulsados en el último partido. Estarán cerca de la banqueta “sin dar ningún tipo de indicación”, aunque lo harán por teléfono a quienes la ocupen.

Los visitantes Espina y Martín Galván son dudas en el Salamanca UDS, ambos con molestias.

AL COMPLETO

Se espera la mejor entrada de la temporada en el Estadio Adolfo Suárez, con el aforo disponible al completo. Se han colocado gradas supletorias -destinadas solo a aficionados del Real Ávila- en el lado de la tribuna principal, la única que puede ser utilizada al estar clausurada la tribuna general. 

Se han agotado todas las entradas puestas a la venta, 150 de las cuales fueron puestas a disposición del Salamanca UDS. Únicamente restan las que podrán adquirir exclusivamente los abonados en la taquilla del estadio el mismo día del partido, una hora antes de su comienzo, con un límite de cuatro por abono.

VARIAS RETRANSMISIONES EN DIRECTO

Del gran interés suscitado por el choque entre abulenses y salmantinos es una muestra que dos canales de YouTube, El Fútbol Modesto y Elviphotoss, lo darán el directo. También se podrá escuchar a través de internet por Radio Centro.

Para animar el evento, el Real Ávila y la Peña Real Ávila El Centenario han dispuesto la actuación de DJ Everon.

REAL ÁVILA - SALAMANCA UDS
Domingo 3 de marzo de 2024
Hora: 16,45
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Nicolás Suárez Larren (Palencia), asistido por Enrique Monge del Dujo y Valentín Merino Hermoso

Artículo anteriorEl Óbila se juega mucho ante Chantada
Artículo siguiente‘Otoño en La Rioja’