Para que sea más leve, andaremos el camino sin alforjas ni sandalias… […]
Y será nuestro salario
El polvo de los caminos
Y el guiño de las estrellas…. (Carlos Reviejo Hernández: “Desde Aquí Adentro”)

Cuando hablamos de fútbol espectáculo lo primero que nos viene a la cabeza o que nos han enseñado a mirar desde los medios de comunicación son: las cantidades de dinero que mueven los fichajes, los salarios desorbitantes de los jugadores, directivos o entrenadores y las posibilidades de rentabilidad sobre las apuestas (esto sería conveniente analizarlo en otro artículo) en los resultados. Es decir, el modelo futbolístico actual se mueve por la capacidad de generar valor en cualquier rincón, espacio, jugada y hasta costura de la camiseta.

Cuando hablamos del “otro fútbol” observamos que hay algo que mueve a los integrantes que componen los equipos que no está relacionado con el valor. Hay todavía un conjunto de factores ligados a lo emocional o, simplemente, como “espacio identitario” que mueven a mucha gente.

Es ese aspecto identitario -en estos tiempos donde lo global sustituye a lo local, la movilidad es incesante y todo se rige por el corto plazo- el que genera arraigo en muchos vecinos que ven en “su equipo de fútbol” ese espacio vivo que los lleva a levantarse cada domingo, llueva, nieve o granice y jugar el partido. Tan solo con el salario, como nos dice el poeta tembleño Carlos Reviejo Hernández en las líneas anteriores, del: polvo de los caminos/ Y el guiño de las estrellas.

Partido correspondiente a la jornada 6 del campeonato liguero de la 1º División Provincial de Aficionados de Ávila. Ambos equipos salieron con la necesidad de puntuar para no descolgarse de la clasificación y sumar puntos que les permitan estar al próximo año en la 1ª División Provincial de Aficionados de Ávila.

Salió algo peor el Rayo Abulense, demasiadas imprecisiones que llevaron a que en el minuto 6 Pedro Pablo, aprovechando un error en la banda derecha del Rayo, adelantara al equipo dirigido por Javiluchi.

El conjunto tembleño en estos momentos dominaba el partido y aprovechaba la verticalidad de Pedro Pablo y Petrilla para llegar con facilidad a la meta defendida por Diego Gallardo. No obstante, a medida que pasaban los minutos el conjunto rayista se iba sintiendo más cómodo: Pla y Jorge empezaron a superar líneas de pase que Francisco Lorenzo y Manu Guerra no terminaban de materializar.

En el minuto 30 un centro desde la banda derecha pudo ser aprovechado por Zaka, pero Nano roza lo justo y evita el que podía haber sido el 0-2. Finalmente, con 0-1 se llegaría al descanso.

Como últimamente nos está acostumbrando, tras el descanso, el Rayo Abulense salió como un verdadero “rayo” y en el minuto 48 Francisco Lorenzo ponía las tablas en el marcador tras materializar un penalti. A partir de este momento el conjunto amarillo dominó durante 20 minutos llegando con mucho peligro en jugadas a balón parado y en Nano y Manu Guerra por las bandas.

A punto estuvo Nano de poner el 2-1 en un balón que se marchó fuera por muy poco. Como anécdota hay que destacar que al igual que en el partido contra el C.D Arévalo un integrante del cuerpo técnico vio gol en aquella jugada y lo celebró de manera efusiva ante la carcajada y el asombro de todos los presentes en el Manuel Sánchez Granado.

En el minuto 59 un balón desde fuera del área es aprovechado por Jorge para poner el 2-1 para el equipo local y para alegría de su tío que en esos momentos se encontraba calentando en la banda. Un gol que hizo justicia al buen juego en esos momentos del Rayo.

Según pasaban los minutos el Rayo fue replegándose y el Tiemblo fue ganando metros, dominando y asediando la meta defendida por Diego Gallardo. De esta manera en el minuto 69 Pedro Pablo conseguiría poner el 2-2 tras una indecisión entre el portero y la línea defensiva. Un gol que hizo que el equipo de Javiluchi cogiera moral y apretara todavía más para conseguir en el minuto 80 el 2-3, un buen gol, obra de Petrilla.

Con más fe y empuje, al igual que en el partido contra el C.D Navatalgordo, cuando los 3 puntos se escapaban para el Tiemblo, Daniel Calleja (hombre más destacado del partido) conseguiría empatar el partido en el minuto 90 y poner el 3-3 para alegría de los aficionados reunidos en el Manuel Sánchez Granado.

FICHA TÉCNICA

  3   C.D. Popular Rayo Abulense: Gallardo, Romo, Iosif, Dani Castro (Ionel min 79), Pla (Mories, min 64), Seco (Rubén min 46), Jorgito, Nano (Encinar, min 76) Francisco Lorenzo, Dani Calleja, Manu Guerra.

 3   C.F. El Tiemblo: José (Zacarías, min 47), Luis, Zaka, Iván (Antonio Jesús, min 70), Ángel, Jorge, Petrilla, Rubén, Juan José. Francisco, Pedro Pablo.

Goles: 0-1 (Pedro Pablo, min 6), 1-1 (Francisco Lorenzo, penalti, min 48), 2-1 (Jorgito, min 59), 2-2 (Pedro Pablo, min 69), 2-3 (Petrilla, min 80), 3-3 (Daniel Calleja, min 90)

Árbitros: Axier Martín González, Roberto Alonso, Jesús Jiménez.

Estadio: Manuel Sánchez Granados (100 espectadores).

Artículo anteriorÁvila, escenario en 2022 de tres campeonatos de España
Artículo siguientePaula Arias llega a la segunda ronda del ITF de Castellón