@deportesavila / El abulense Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo desde el año 2016, ha sido designado en el 54º Consejo Mundial de Atletismo que se celebra en Budapest (Hungría), antesala del mundial de este deporte, como uno de las cuatro vicepresidentes de World Athletics, la federación internacional de atletismo para la que ha sido reelegido como presidente otro ex atleta, Sebastian Coe. Compaginará ambos puestos con el de ser miembro de la European Athletics, la federación europea.
Junto a Chapado, han sido nombrados otros dos vicepresidentes, el indio Adille Sumariwalla y el keniano Jackson Tuwei, que acompañarán a quien ya ocupaba este puesto, la colombiana Ximena Restrepo.
El ex triplista de Ávila, de 53 años, tenía como rival para optar a la vicepresidencia del área europea en la World Athletics al finlandés Antti Pihlakoski, en uno de los 13 cargos de la ejecutiva que se tenían que renovar, de los que al menos un 40% debían ser mujeres.
La nueva directiva de World Athletics tendrá como una de sus primeras misiones negociar con el Comité Olímpico Internacional el programa de atletismo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, de donde podría salir la marcha atlética, uno de las modalidades que más éxitos ha dado a España, motivo por el que Chapado ha sido criticado por no implicarse lo suficiente en su defensa, si bien ha declarado que solo defenderá un programa que incluya la marcha.