@deportesavila / Nacido en Navarrevisca hace 64 años -el polideportivo de la localidad lleva su nombre-, Ramiro Matamoros fue un atleta que en la década de los años ochenta del pasado siglo destacó en numerosas carreras populares -sobre todo de la Comunidad de Madrid-, imponiéndose hasta en siete ocasiones en la prestigiosa San Silvestre Vallecana, siendo el ganador de la primera edición de esta prueba en 1978.

Coetáneo de grandes corredores españoles como Abel Antón, José Luis González, José Manuel Abascal, Fabián Roncero y Chema Martínez, su vida transcurrió entre su trabajo como repartidor de patatas fritas, los entrenamientos y la participación en pruebas, de las que llegó a ganar veinte seguidas en un mismo año. También se impuso durante su carrera deportiva en varios maratones como los de Madrid y Valencia, la Media Maratón de Moratalaz -vencedor en seis ediciones- o en la Carrera de Canillejas, además de proclamarse campeón de España de gran fondo.

No vivió del atletismo pese a codearse y ganar a muchos atletas internacionales. Su trayectoria deportiva y vital se recogió en el libro “Con los pies sobre el asfalto”, subtitulado “La historia de Ramiro Matamoros, el rey de las populares”, escrito por su hija periodista, Itzíar Matamoros, y publicado en 2019. De sus hazañas deportivas se hicieron eco con profusión los periódicos y las revistas especializadas de la época.

Matamoros creó en el año 2000 el Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes, patrocinado por el Centro Clínico Menorca, referente en cirugía estética, que dirige el médico abulense Ángel Martín, y cuya Fundación tiene entre sus padrinos a los ex futbolistas internacionales del Real Madrid, Iker Casillas y Míchel, y al tenista Feliciano López.

Artículo anteriorLa cima del Dhaulagiri tendrá que esperar
Artículo siguienteTriávila estará presente en el campeonato de España sprint