Me asomo a la ventana de mi cuarto. Veo a niños saltando por los huertos Jugando al fútbol con un gato muerto. En bici ‘pa’ arriba en bici ‘pa’ abajo. (Jarfaiter)

Siempre me ha llamado la atención una fotografía de un rinconcito de los Andes donde hay 3 palos de madera que hacen de portería y gente jugando al fútbol. Detrás de todo ello un paisaje espectacular.

Desde que el fútbol se ha convertido en un artículo de consumo más y en determinadas ocasiones se ha perdido su componente lúdico pareciese que se necesitan cada vez más artículos superfluos y estadios espectaculares que hacen girar el negocio de todo lo que engloba la “industria del fútbol”. Hay que recordar, si echamos un ojillo hacia atrás, que el fútbol moderno nace como un deporte sencillo, fácil, intuitivo. Sobre la hierba o sobre la tierra, donde los jugadores eran gente de los pueblos, del barrio, de la fábrica. Un deporte que servía de entretenimiento y con un claro componente “festivo” y de “cohesión social”.

Campo de El Chorrito en Burgohondo

En determinados rincones de la Provincia de Ávila, el fútbol, todavía, guarda esa esencia que a medida que se sube en las diferentes categorías del fútbol español se va perdiendo en lo que en los últimos años se traduce con el nombre de profesionalización.  Como he mencionado anteriormente y ya dice el “Jarfa” cuando se asoma a su ventana en Piedralaves y metafóricamente ve “niños jugando al fútbol, rodeados de huertos, con dos porterías, da igual el terreno (hierba o tierra)”. Esto es lo que se puede encontrar en la provincial: Paisaje, Paisanos y Fútbol. Todo en mayúsculas.

Partido correspondiente a la jornada 5 del campeonato liguero de la 1ª División Provincial de Aficionados de Ávila. Ambos equipos salieron de los vestuarios con la necesidad de puntuar. El Rayo Abulense, si lograba llevarse los tres puntos, podía colocarse tercero, y el C.F Burgohondo tenía la obligación de puntuar ya que arrastraba cuatro jornadas con resultados negativos.

El partido comenzó con muchas imprecisiones en ambos equipos y demasiados balones directos que buscaban la espalda de los laterales. Hay que decir que juego se vio poco debido a las características del campo de tierra que dificultaba el manejo del balón y los controles de muchos jugadores.

En el minuto 15 el Rayo Abulense avisaba con una falta lanzada por Diego Encinar que se marchaba fuera por poco. Minutos después Francisco Lorenzo enviaba una vaselina por encima de la portería defendida por Raúl. El Burgohondo apenas inquietaba la portería rayista. Sin embargo, en el minuto 22, un penalti clamoroso cometido por Dani Castro cuando va a despejar un balón y en lugar de dar al balón intercepta las dos piernas del jugador contrario, es transformado por Guillermo poniendo el 1-0 para el conjunto local.

Un gol que dio aire al Burgohondo que hasta ese momento apenas había inquietado la meta defendida por Ismael. El equipo amarillo no se arrugó y, tras unos minutos de dudas, un balón en profundidad por la banda izquierda hacia Seco este último conecta con Francisco Lorenzo que en el mano a mano vuelve a fallar. De esta manera, justo cuando el arbitro iba a pitar el descanso, un córner lanzado por Jorge es rematado por Juan Carlos Mories (hombre más destacado del partido) poniendo el 1-1.

Comenzaba la segunda parte y el juego seguía siendo el mismo: muchos balones a la espalda de los laterales y demasiado juego directo buscando alguna ocasión en las segundas jugadas. Por ello, en un balón en largo desde la banda izquierda que Rubén no consigue despejar de manera contundente es aprovechado por Ricky, que se cuela entre los centrales, para poner el 2-1 en el minuto 55 a favor del conjunto local.

A partir de este momento el Burgohondo C.F. se replegó y buscaba salir a la contra y matar el partido. Por el contrario, el Rayo Abulense asedió durante 25 minutos la portería defendida por Raúl que, con una serie de paradas a Jorge en una falta, a Manu Guerra en un mano a mano y a Ovidio con un pie salvador al primer palo en un disparo en el área chica, dieron vida al equipo local. Pudo Francisco Lorenzo empatar el partido en el minuto 78 con un disparo a bocajarro que envía a las nubes.

No obstante, en un balón largo que se cuela entre Iosif y Romo es aprovechado en el minuto 80 por Kevin para poner el 3-1 definitivo y donde el Burgohondo C.F certificó su primera victoria en la liga Provincial de Aficionados de Ávila para disfrute de los aficionados y paisanos reunidos en el campo del Chorrito en la tarde del domingo.

FICHA TÉCNICA

 3   Burgohondo C.F: Raúl, Antonio, Borislavov, Raúl, José Luis, Guillermo, César (Kevin, min 63), Juan, Ricardo (Alejandro, min 71), Nelson, Roberto.

 1   C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael, Rubén, Romo, Iosif, Dani, Seco (Ovidio, min 63), Mories (Guerra, min 46), Isma (Nano, min 61), Jorgito, Francisco Lorenzo, Encinar (Ionel, min 53).

Goles: 0-1 (Guillermo, penalti, min 22), 1-1 (Juan Carlos Mories, min 45), 2-1 (Ricardo, min 55), 3-1 (Kevin, min 80)

Árbitros: Antonio del Bosque, Roberto Alonso, Cristian Camilo.

Estadio: El Chorrito (150 espectadores)

Artículo anteriorLa Liga Recoletas no para
Artículo siguienteReal Salamanca y Fabero, rivales de Cebrereña y Candeleda