@deportesavila / La localidad oscense de Sabiñánigo acoge del 9 al 11 de julio los Campeonatos de España de BTT XCO/XCE y Team Relay, cita a la que acuden tres ciclistas de Ávila, Norbert Nowik en categoría élite, Alejandro González en sub-23 y Marcos Rosado en júnior. Además competirán tres corredores del Jonny Bike Club, Andrea Rueda e Ignacio García en sub-23 y Laura García en júnior.

Los campeonatos, que congregarán a los mejores bikers élite y a las mejores promesas del panorama nacional, se desarrollarán en el circuito de Santa Lucía, de 4,9 km., diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida, un entorno que ya acogió el Open de España XCO Cofidis del pasado 2 de mayo y en el que habrá terreno de todo tipo para hacer diferencias y en el que la destreza técnica será muy importante.

La cita por el entorchado nacional sub23 acaparará todas las miradas en la jornada de sábado (12:45 H.). Habrá un favorito por encima de todos, el catalán Jofre Cullell, que se encuentra en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. La categoría sub23 femenina se torna más abierta con varias candidatas a subir al podio el domingo (10:16 h.) en una carrera que se presume igualadísima.

La carrera junior masculina por el Campeonato de España de XCO abrirá la jornada del domingo (8:30 h.); una cita que cuenta con un claro favorito vista su superioridad durante las carreras de lo que llevamos de año. El balear Francesc Barber, campeón en 2020 y que ha conquistado cada prueba del Open de España XCO Cofidis que ha disputado es, sin duda, el biker a seguir en una cita en la que el líder del Open de España, Aniol Morell, se postula como su gran opositor al título. En lo que respecta a las féminas junior, la igualdad de nuevo se presupone máxima el domingo (10:17 h.).

La acción en el nacional arrancará el día nueve con la cita de relevos por equipos (18:00 h.), que como siempre se disputará por selecciones autonómicas, con Galicia tratando de defender la corona que consiguió en la última edición de 2019.

El sábado, a partir de las 19:00 h., también tendrán lugar las explosivas carreras por el Campeonato de España de XCE. Además, la jornada sabatina contempla las pruebas para los ciclistas máster hombres, que serán los primeros en saltar al circuito oscense desde las 9:00 horas. Las féminas máster competirán el domingo desde las 10:18 h.

Las carreras élite, tanto de féminas (10:15 h.) como de hombres (12:15 h.), podrán seguirse en directo el domingo por Aragón Televisión, que también puede seguirse online desde toda España.