@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que por sexto año consecutivo resuelve la convocatoria de los premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de Castilla y León por los resultados obtenidos durante 2019.

En total, se han otorgado 223 premios de los que 175 corresponden a deportistas y 48 a entrenadores. De ellos, 10 han recaído en deportistas del ámbito abulense, sin que se haya reconocido a algún entrenador.

Así, en el capítulo de deportistas premiados en categoría sénior, se encuentran los atletas Andrea Jiménez y Luis Miguel Sánchez Blanco, ambos con 3.200 euros, al igual que la karateca Patricia Labrado, mientras que los futbolistas Juan Berlana y Javi de Mesa percibirán cada uno 3.900 euros. El jinete Agustín Fernández Hidalgo de Morillo recibirá 1.500 euros y la tenista Paula Arias 1.200.

Entre los deportistas premiados en categoría inferior a sénior está el jugador de pádel Juan Carlos Gama con 1.500 euros, la misma cantidad que el pescador Sergio Heredero y el tenista Daniel Rincón.

Reconocimiento a los resultados obtenidos

Las ayudas a la excelencia deportiva tienen como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo en los entrenamientos y competiciones de los deportistas de Castilla y León, así como promover y defender los valores del deporte y el juego limpio. Además, se pretende elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

Por ello, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

En estos tiempos de pandemia sanitaria el deporte ha sufrido una merma de su actividad y ha dificultado la dedicación de los deportistas, por lo que es necesario felicitar a todos los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses, tanto a los que obtienen premio conforme a la convocatoria, como a los que no lo han podido obtener pero han demostrado su esfuerzo y dedicación.

Para los abulenses 27.600 euros

El importe empleado en esta convocatoria asciende a 419.980 euros, repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (396.700 euros) y entrenadores o entrenadoras de ambas categorías (23.280 euros). Al conjunto de deportistas de Ávila se les ha concedido un importe total de 27.600 euros.

Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de 30 federaciones deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de Patinaje, seguida por las de Atletismo y Piragüismo. El reparto por sexos se distribuye en 159 premios para varones y 64 para mujeres.

Solicitudes desestimadas

Los resultados del resto de deportistas y entrenadores castellanos y leoneses no premiados merecen un especial respeto por el esfuerzo realizado en la práctica deportiva a este nivel.

A este respecto y por lo que se refiere al deporte abulense, se han desestimado las solicitudes presentadas por la karateca Patricia Flórez y el socorrista Iván Romero, los dos por mejor valoración de otros candidatos, motivo por el que se les ha denegado a Pedro Martín, entrenador de pádel, y a Israel García, entrenador de salvamento y socorrismo. Igualmente se han desestimado las peticiones del boxeador Alex Popa, al no presentar los documentos requeridos; y de la karateca Lucía Sánchez, por carecer de los resultados deportivos establecidos, idéntica causa que al entrenador de kárate, Vicente Domínguez.