López Manrique / La Federación de Baloncesto de Castilla y León ha anunciado que el próximo fin de semana arrancarán las competiciones autonómicas en las categorías júnior cadete e infantil, después de varios aplazamientos y casi un año después de la última competición que quedó suspendida por la pandemia.

La Escuela del Baloncesto del Óbila-UCAV participará como en temporadas anteriores con tres equipos masculinos en las ligas autonómicas, encuadrados en sus respectivas categorías en el Grupo A de Preferente. Dos de ellos debutan este sábado 27 de febrero en el CUM Carlos Sastre enfrentándose en la primera jornada a conjuntos del salmantino Basket-Sala Cabrerizos. Los choques serán a puerta cerrada, sin asistencia de público, con los jugadores llevando obligatoriamente mascarilla en la cancha.

El cuadro júnior jugará a partir de las 10:00 horas ante el Júnior Papas. Sus otros contrarios en la primera fase son Juventud Zamora, Base Fundación Caja Rural Segovia y Soria Baloncesto Actyva.

A su vez el conjunto cadete jugar´ las 12:30 horas, midiéndose a Cadete El Mirador. Claret, Base A y Base B conforman el resto de sus rivales

Y el equipo infantil demorará su estreno hasta el 14 de marzo recibiendo al Base Fundación Caja Rural Segovia. Los demás contrarios serán Base B, San Isidro A y Zamora.

Cuatro fases en la competición

El sistema de competición se compone de cuatro fases. La primera es una liga regular a doble vuelta durante 10 jornadas, que se extenderá hasta el 2 de mayo.

En categoría júnior, la segunda fase, clasificatoria para el campeonato de España, la jugarán los dos primeros de cada uno de los grupos A y B de Preferente contra los cuartos de los dos grupos de Especial, en eliminatoria de ida y vuelta los días 15 y 16 de mayo, respectivamente. La tercera fase será previa de la Copa de Castilla y León, con cuatro eliminatorias, a disputar el 22 y 23 de mayo entre los dos equipos que no se clasifiquen para el campeonato de España y los cuartos de los grupos de Preferente, y entre segundos y terceros de este grupo. Los cuatro ganadores de estas eliminatorias disputarán una final a cuatro del 28 al 30 de mayo, estando en juego la Copa de Castilla y León.

En el caso de cadetes e infantiles disputarán en la segunda fase una final a tres los primeros de los grupos A, B y C del 7 al 9 de mayo. Los dos primeros de esta final jugarán la fase previa de clasificación para el campeonato de España con los cuartos clasificados de los grupos A y B Especial. La tercera fase será clasificatoria para la Copa de Castilla y León, formándose cuatro grupos de cuatro equipos, todos contra todos a una vuelta. Y en la cuarta fase, se jugará una final a cuatro de la Copa de Castilla y León del 11 al 13 de junio.