Tres de los declarados como deportistas de alto nivel: Del Molino, Martín y Sánchez-Ferrero |
La Consejería de Cultura y Turismo ha declarado 182 deportistas de alto nivel 2011 en Castilla y León. Este reconocimiento, que constituye una vía más para incentivar y fomentar la práctica del deporte en la Comunidad, se ha otorgado teniendo en cuenta los resultados obtenidos el año pasado y tras valorar 241 solicitudes a través de las federaciones deportivas de Castilla y León. Entre los designados como de alto nivel hay varios abulenses como el atleta Joaquín del Molino, el ciclista Noel Martín, el pescador Sergio Barroso, el socorrista Diego Fernández y el tirador Gonzalo Sanchez-Ferrero.
Esta declaración distingue a aquellos deportistas que han obtenido importantes resultados a nivel nacional o internacional, como lograr hasta el tercer puesto en Campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, finalizar entre los 16 primeros puestos en Campeonatos de Europa o del Mundo, o conseguir determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.
La distinción implica la posibilidad de obtener beneficios para los deportistas, entrenadores y árbitros castellanos y leoneses, como facilitar la realización de estudios y compatibilizarlos con la asistencia a entrenamientos y competiciones oficiales, además de contar con acceso preferente para utilizar las instalaciones deportivas de la Junta de Castilla y León.