Pilar Arribas: “Las mujeres no tienen la misma consideración”
Mónica Hontoria: “La mujer ha superado obstáculos”
Karen Jiménez: “Las discriminaciones son invisibles a los ojos de la sociedad”
De izquierda a derecha: Pilar Arribas, Mónica Hontoria y Karen Jiménez |
Ávilared / Tres deportistas de distintas disciplinas y diferentes generaciones han ofrecidos sus visiones del mundo del deporte femenino en la segunda cita del Foro Guiomar de Ulloa.
En el caso de Pilar Arribas Barroso, cuya intervención ha titulado ‘El tenis que me enseñó mucho’, ha hablado desde su trayectoria de afición al mundo de la raqueta, que le ha proporcionado «muchos reconocimientos y satisfacciones«.
Por lesiones «ahora echo de menos la práctica de deporte«, ha expresado, a la vez que ha señalado no haber visto discriminaciones salvo en el «caché«, porque a la hora de repartir premios «siempre las mujeres no tienen la misma consideración«.
Por su parte, la ex-gimnasta Mónica Hontoria, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha mirado históricamente para resaltar los «estereotipos sociales y culturales» de «un camino que la mujer ha superado saltando obstáculos«.
Momento espectacular
Tras advertir de «una sociedad androcéntrica que mira más a la parte mercantil del deporte que a los valores«, ha querido destacar el «momento espectacular» que vive el deporte femenino en la actualidad.
Ella no ha sufrido discriminación por haber practicado un deporte netamente femenino, pero lo ha visto en otras compañeros de otras disciplinas.
Por su parte, Karen Jiménez ha recordado cuando en 2007 no pudo participar en el campeonato de España porque, a diferencia del ámbito autonómico, no había categoría femenina, lo que se resolvió un año después.
En su intervención ha querido «visibilizar las dificultades, prejuicios y estereotipos típicos» del deporte femenino, con discriminaciones «invisibles a ojos de la sociedad«, que por un lado se intentan paliar por iniciativas de igualdad, como en el caso de la Federación Española de Karate.