El alcalde manifiesta su sorpresa por la situación del centro de ocio deportivo

PSOE, IU y Trato Ciudadano acusan al equipo de gobierno municipal de «falta de control«

@deportesavila / Por falta de documentación y a propuesta del único concejal de UPyD ha sido suspendido el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Ávila había convocado para el martes en el que estaba previsto conocer las circunstancias que concurren en la situación que atraviesa el Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones, instalación municipal que estaba gestionada mediante una concesión por la empresa Pines, en proceso de liquidación, y que ahora ha pasado a manos del Banco de Santander, según anunciaba la portavoz del equipo de gobierno, la teniente alcalde Patricia Rodríguez, quien ostentaba la concejalía de Deportes cuando en el año 2010 se realizó la concesión a la empresa liquidada y para la que estuvo contratado su marido, el entonces concejal Antonio Pérez.

La suspensión del pleno ha sido apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, siendo criticada por el PSOE, Izquierda Unida y Trato Ciudadano, quienes han convocado una rueda de prensa posterior para criticar la gestión. También citaba a los medios de información Ciudadanos, solicitando un informe sobre las consecuencias del rescate de la concesión.
Sobre este asunto, reproducimos la información recogida en el diario digital Ávilared.
  
El pleno monográfico y extraordinario dedicado al Centro de Ocio 88 Torreones se ha suspendido, y aplazado sin fecha, por «falta de documentación«, a instancias del concejal de UPyD, Javier Cerrajero.
La sesión -celebrada a instancias de PSOE, Trato Ciudadano e IU- ha comenzado poco después de las 9 horas y se ha resuelto en 20 minutos, tiempo suficiente para que el PP y Ciudadanos justificasen que debía de suspenderse.
Tras la petición de UPyD de documentos del pago de la Seguridad Social a los trabajadores y de actas de las comisiones de seguimiento del centro, el secretario municipal, Jesús Caldera, ha reconocido que no estaba toda la documentación sobre el asunto a tratar, en lo que ha dicho es «una situación verdaderamente compleja«.
El alcalde, José Luis Rivas, ha dicho que él era el primer sorprendido por esta situación, y los portavoces de PSOE, Trato Ciudadano e IU han exigido la celebración del pleno, achacando a «la falta de control del equipo de Gobierno» que no estuviera toda la documentación.
A la petición de aplazar el debate se ha unido el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, al decir que «es más que palpable la falta de documentación«, mientras que la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, ha creído conveniente retrasar la sesión «para resolver la ausencia» de documentos, que si no se habían entregado es por el Ayuntamiento no los tiene. «Es mucho lo que nos jugamos«, ha añadido.
Aunque como pleno extraordinario no hay apartado de ruegos y preguntas, el alcalde ha querido escuchar a los portavoces y ha reconocido lo «excepcional» de la situación.
IU pide el cierre del centro
La portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, ha advertido de la «situación irregular» del centro y ha pedido su cierre hasta que se conozca que se cumple la legalidad. A esto el concejal de Trato, Rubén Arroyo, ha preguntado por si es legal que se mantenga abierto, que ha sido respondido por la portavoz del equipo de Gobierno, que ha aludido que el procedimiento se encuentra fiscalizado por el secretario y el interventor.
El secretario municipal ha dicho dejar el asunto «sobre la mesa» y «con la máxima urgencia» recabar más información de cara a convocar de nuevo el pleno.
Tras el pleno, todos los portavoces municipales han expresado sus opiniones al respecto ante los medios de comunicación.
El Banco Santander, propietario de la concesión, busca empresa para el 88 Torreones
El Centro de Ocio 88 Torreones está gestionado por la empresa Geyco y así se mantendrá provisionalmente hasta que se resuelva la extraña situación, pero dentro de la legalidad, según ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez.
Patricia Rodríguez conversa con los concejales socialistas
No ha habido debate en el pleno extraordinario y se ha aplazado sin fecha, pero después de la sesión cada grupo ha manifestado sus opiniones al respecto.
Rodríguez ha salido al paso de las críticas asegurando que Geyco está a cargo del centro gracias a que la Junta de Gobierno Local lo decidió así el 17 de marzo, tras la liquidación de la empresa Pines. Eso sí, ha reconocido que Geyco no es la concesionaria porque no hay concesión como tal más allá del acuerdo municipal. Según ha explicado, Geyco -empresa hermana de Pines- ya había asumido con anterioridad al personal del centro.

Geyco está «al corriente de todo«, ha asegurado la teniente de alcalde. «Por eso se mantiene abierto y lo conocen los grupos de la oposición«, ha destacado. En caso de retirar la gestión, «¿quién abre las puertas mañana?«, se ha preguntado.
Esta situación está prevista que se mantenga para después adjudicárselo a otra empresa, en una decisión en la que quien tiene más que decir es el Banco Santander, según ha reconocido, ya que la entidad bancaria es la propietaria de la concesión debido a que Pines contrató la hipoteca con ellos -avalada con la concesión- cuando decidió ampliar el centro, que en origen era sólo un centro de raquetas.
La intención es la de, mediante un procedimiento negociado, invitar a cuatro empresas a que presenten sus ofertas para una gestión provisional, y después buscar a otra, en una paso en el que debe pronunciarse el Banco Santander. Y lo tiene que hacer, como muy tarde, cuando acabe el proceso de liquidación, que es de tres meses a contar desde finales de febrero, o sea, antes de que comience junio.
Tres empresas interesadas
Según ha asegurado, al Banco Santander se ha dirigido una empresa, «con una oferta interesante«, que quiere gestionar el centro, y al menos hay otras dos que estarían interesadas.
Frente a la propuesta de algunos grupos de la oposición, Rodríguez ha destacado que «la situación es compleja y las decisiones complicadas y difíciles de tomar«, y ha rechazado que el centro pueda convertirse en una instalación municipal porque es «inviable legalmente y jurídicamente«, ya que a pesar que el edificio es propiedad del Ayuntamiento la concesión es del Banco Santander.
Desde la oposición también se pretendía buscar «responsabilidades» en éste y en el anterior equipo de Gobierno, pero a juicio de la teniente de alcalde no las hay: «ningún concejal tiene la responsabilidad de que una empresa quiebre«. Rodríguez ha lamentado la falta de apoyo de la oposición en este asunto.
En este punto, también ha respondido a la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que ha pedido explicaciones de por qué el Ayuntamiento no ha intervenido antes. Rodríguez ha apuntado que no había posibilidad de actuar por el hecho de que la adjudicataria hubiera entrado en concurso de acreedores.
Preocupación por los puestos de trabajo
Lo que ha querido destacar la portavoz del equipo de Gobierno es que la preocupación del PP siempre ha sido la misma: «¿qué podemos hacer para mantener el centro abierto y los puestos de trabajo?«.  
El centro cuenta con 610 abonados, además acuden 400 niños y hay 22 trabajadores.
El Ayuntamiento paga a los proveedores
Otro aspecto de la gestión del 88 Torreones es el pago a proveedores, que Pines dejó de abonar y que paga el Ayuntamiento desde antes de final de año. El Consistorio ha adelantado ya 20.000 euros, y las deudas que se acumulan son de 28.000 euros (10.438 euros en concepto de luz, 7.500 euros de gas y 10.000 de agua), que se quieren cobrar con cargo a la fianza depositada en su día, de 40.900 euros.
El contrato con Iberdrola ya ha sido puesto a nombre del Ayuntamiento, según la teniente de alcalde, ya que en caso del gas la empresa se ha personado como acreedora. Los grupos de oposición creen que las cifras son mayores y se preguntan si se ha pagado a la empresa del ascensor.
No existen actas de las comisiones de seguimiento
La documentación que no se encontraba en el expediente del pleno y que ha reclamado UPyD son los justificantes del pago a la Seguridad Social de los trabajadores (TC1 y TC2) y las actas de las reuniones de las comisiones de seguimiento. El portavoz de esta formación, Javier Cerrajero, solicitó esta documentación el viernes, por lo que este martes no se habían recopilado y se han pedido a la empresa.
En el caso de las actas, éstas no existen porque no se levantaban, según ha dicho, por lo que se recurrirá a que emitan informes los funcionarios responsables, pero esto «va a llevar un poco más de tiempo».
Dudas sobre la legalidad
  
PSOE, Trato Ciudadano e IU dudan de la legalidad de la situación actual del Centro de Ocio 88 Torreones, ya que no hay contrato ni concesión con la empresa Geyco, que gestiona las instalaciones de propiedad municipal.
Rueda de prensa conjunta del PSOE, IU y Trato Ciudadano

Tras el pleno sin debate, los tres portavoces han reconocido en rueda de prensa que faltaba documentación, pero consideran que «no llegará nunca«, por lo que creen que la sesión plenaria debería celebrarse para no demorar el debate. La propuesta que llevaban era que se celebrase una comisión extraordinaria para estudiar la viabilidad del centro y exigir responsabilidades al Gobierno municipal.

Descontrol absoluto
Para la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, existe un «descontrol absoluto» en la concesión, y ha advertido que no se conocen datos sobre el dinero que adeuda la empresa de la hipoteca. Cree que suspender el pleno ha sido una «maniobra» del PP «con sus escuderos«, en referencia al apoyo de Ciudadanos y UPyD.
Por su parte, el concejal de Trato, Rubén Arroyo, ha recordado que en la obra se invirtieron dos millones de euros de dinero público con el que «se destruyó empleo en los gimnasios» de la ciudad.
«El PP ha querido ocultar la información, ni siquiera hemos tenido acceso al auto judicial«, ha añadido, considerando que es un ejemplo del «descontrol de las concesiones» municipales.
Cierre del centro
Por su parte, la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, ha propuesto el cierre del centro «porque no saben quien lo está gestionando«. «Nunca se va a poder aportar la documentación«, ha argumentado, señalando que cuando la empresa presentó la liquidación de tres años de gestión «no se liquidó el canon ni existían los TC2 (justificante de pago a la Seguridad Social)«.
También ha apuntado que la portavoz del PP dijo en el pleno celebrado a final de marzo que el acuerdo de Junta de Gobierno Local del día 17 de ese mes -por el que se pasaba la gestión a la empresa hermana de Pines- no se había hecho efectivo entonces.
Ciudadanos solicita un informe para avalar las actuaciones
  
El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, ha justificado el aplazamiento del pleno sobre el 88 Torreones en la falta de datos y ha rechazado las dos propuestas que iban a conocerse en la sesión plenaria.
«Para saber esas soluciones necesitamos datos«, ha dicho en rueda de prensa sobre las propuestas del PP, y de PSOE-Trato-IU, «las dos absolutamente sin ningún tipo de sentido«.
Rueda de prensa de Ciudadanos

Serrano ha pedido un informe técnico-jurídico sobre «las consecuencias del rescate de la concesión como de las implicaciones de la hipoteca de 1,2 millones sobre la concesión«.

«Si cuando tengamos ese informe, el interventor, el secretario, a quien le corresponda, cualquier técnico de la casa, diga que al Ayuntamiento le va a tocar pagar tanto o cuanto, nosotros tomaremos la decisión y haremos lo que tengamos que hacer«, ha manifestado.
«Nosotros queremos que el centro se mantenga abierto en las condiciones que está, con la concesión de quién esté, me da igual el nombre de la empresa«, ha dicho, para manifestar que no quieren que «cueste dinero a los abulenses» ni al Ayuntamiento, pero que se siga prestando el servicio.
Acerca de la propuesta del PP, que proponía una gestión provisional hasta que se adjudique a una nueva empresa, Serrano ha dicho que necesita saber cuánto va a costar. «Si va a tener que ser mediante otra fórmula, que nos lo explique«, ha añadido.
«Ni en este pleno ni en el siguiente» se posicionará Ciudadanos si no hay datos e informes. «Cuando tengamos toda esa información decidiremos«, ha manifestado.
Ha rechazado, por otra parte, el cierre del centro propuesta por IU: «¿qué va a pasar con la gente que allí está trabajando y con los abonados, quién va a devolver las cuotas que ya han pagado?«.
Gestión avalada por la firma del interventor
Serrano cree que el centro no se encuentra en una situación irregular puesto que la gestión está avalada por la «firma del interventor» en el acuerdo que la Junta de Gobierno Local adoptó.
«Un documento del interventor da bastante validez a los acuerdos que allí se toman, supongo que el equipo de Gobierno lo habla y lo consensua con el secretario y el oficial-mayor.
Un concejal del PP de la anterior corporación estuvo contratado en el 88 Torreones
  
Antonio Pérez, concejal del PP en la anterior corporación, estuvo contratado en el Centro 88 Torreones, una instalación municipal con concesión del Ayuntamiento. La portavoz popular y esposa del exedil, Patricia Rodríguez, ha pedido denunciarlo si hay algo irregular.
Inauguración del 88 Torreones

En la rueda de prensa posterior al pleno sobre el centro de ocio, el concejal de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, ha dicho que en la votación sobre este centro debería abstenerse la teniente de alcalde, Patricia Rodríguez, ya que su esposo había estado contratado en el centro cuando era concejal y diputado provincial, lo que ha tildado de «poco ético» y «vergonzoso«.

«Si nos vamos al barro nos vamos todos al barro«, ha respondido Rodríguez. «No sé si tendríamos  que dar cuenta, cada uno de los concejales, de las familias que tenemos y donde prestan trabajos esas familias«, ha añadido.
«A lo mejor uno debería mirar hacia adentro en vez de mirar tanto hacia fuera, porque si nos ponemos a hablar todos a lo mejor todos tenemos mucho que hablar«, ha manifestado, sin especificar más detalles.
Nada que ocultar
«No hay nada que ocultar«, ha indicado la portavoz del PP, para explicar que su marido, Antonio Pérez, cuando era concejal no liberado -sin sueldo- estuvo contratado por horas como monitor de pádel en el 88 Torreones durante menos de un año «en su tiempo libre«.
Ha alegado que «en su día esto era compatible con su actividad laboral«. «Si él considera [por el edil de Trato] que no fuera compatible lo que tiene que hacer es denunciarlo», ha añadido.
Rodríguez ha calificado este asunto como «demagogia política» y que «no tiene ninguna trascendencia«, y lo ha contrastado con el trabajo del equipo de Gobierno para «solucionar el problema» del 88 Torreones, que siga abierto, que «los abonados sigan recibiendo un servicio de lujo» y se mantengan los puestos de trabajo.
Artículo anteriorCICLISMO – Ávila-Sevilla en 24 horas, nuevo reto de Juan Antonio Caselles
Artículo siguienteCICLISMO – Movimiento por el ciclismo adaptado