Desde el equipo de gobierno del PP se afirma estar trabajando en encontrar una solución
@deportesavila / De forma conjunta, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Ávila del PSOE e Izquierda Unida, a través de sus portavoces Yolanda Vázquez y Monserrat Barcenilla, han denunciado lo que consideran un despropósito del equipo de gobierno del Partido Popular en relación con la gestión del Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones, cuyas memorias económicas “nunca han sido presentadas en tiempo y forma”, sin que se hayan tomado medidas de control, asumiendo determinados gastos y el mantenimiento de una instalación que debería ser un servicio público. Proponen que la gestión sea asumida por el Ayuntamiento, cuyo gobierno municipal afirma que está trabajando para encontrar una solución a un problema que califica como “complejo”.
Las memorias de los años 2011, 2012 y 2013 no justifican “en ningún caso los gastos de personal”. Sin embargo, el gobierno municipal del PP ha calificado de “gestión excelente y con unos resultados magníficos” la de la empresa Pines S.L. a la que en su día se concedió la gestión del 88 Torreones. Esta empresa entró en liquidación con fecha 6 de julio de 2015. A raíz de entonces el Ayuntamiento de Ávila ha asumido el pago de facturas de luz, agua y gas por importe de 40.000 euros como anticipo a cuenta de la cantidad que se pueda recuperar del aval que en su día presentó la empresa.
“La realidad de todos estos despropósitos hace que los ciudadanos y ciudadanas de Ávila tengan que asumir el mantenimiento de una instalación que es propiedad del Ayuntamiento, que no tiene cargas pendientes y de la que muchos abulenses disfrutan, cuando podía ser un servicio municipal y público”, por lo que se propone que el 88 Torreones tenga una gestión municipalizada como ya ocurrió en otras instalaciones deportivas como el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre y los campos de fútbol de Sancti Spíritu. Esta medida no se ha estudiado y supondría un “ahorro y un servicio mejor”, ha manifestado Barcenilla.
Crónica de una muerte anunciada
Para la socialista Yolanda Vázquez la situación del 88 Torreones es “la crónica de una muerta anunciada”. “La externalización de un servicio público no puede suponer en ningún caso desentenderse del mismo aunque la gestión se ponga en manos de una empresa privada”, ha señalado la edil, estimando que el equipo de gobierno “ha hecho oídos sordos a las constantes advertencias que por parte de los grupos de la oposición se le han ido haciendo durante estos años”. “Cuando la muerte de la empresa es inminente y con el pretexto de salvar un servicio público, toman unas medidas que a nuestro juicio son irreflexivas” como abonar los recibos de sus suministros con dinero de las arcas públicas.
En contra de la opinión del PSOE e IU, en la última Junta de Gobierno se ha acordado resolver el contrato de Pines asumiendo el Ayuntamiento de Ávila el coste de los suministros del 88 Torreones, pero manteniendo la gestión una empresa filial de Pines, Geyco, sin controlar a la misma, rechazando de plano el equipo de gobierno del PP la posibilidad de remunicipalizar un servicio que puede resultar rentable, “¿Por qué no se valora la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que gestione de manera directa el servicio?”, se pregunta Vázquez.
Las respuesta a las declaraciones de Monserrat Barcenilla y Yolanda Vázquez no se ha hecho esperar por parte del gobierno municipal que mediante una nota de prensa afirma estar trabajando “para encontrar una solución a la gestión del Centro 88 Torreones”, considerando que la situación de la empresa concesionaria, ya liquidada ,“es un problema complejo” y “se trata de un asunto jurídico sobre el que se están dando pasos firmes para tener una solución satisfactoria”, en aras a buscar lo mejor para el Ayuntamiento, la ciudad y para usuarios y trabajadores de la empresa, a los que se quiere transmitir tranquilidad.
El equipo de gobierno del PP no entiende la crítica de los portavoces del PSOE e IU y que salgan ahora con este asunto, “a los que no se les ha ocultado la información correspondiente” porque la “conocían desde hace meses”. “Como siempre, sus intereses son de desgaste y de alarma, buscando el beneficio político propio y no el beneficio de la ciudad. Su actitud no ayuda, al contrario, pone palos en las ruedas”.