El Óbila y la Casa Social, perjudicados con esta medida
La Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Deportes, ha decidido suprimir para la próxima temporada 2012/13 el Programa de Clubes de Categoría Superior, creado en la campaña 2004/05 y que durante los últimos ocho años había subvencionado al deporte de élite de la Comunidad.
Esta medida va a afectar al deporte abulense. Dos clubes de la capital firmaron sendos convenidos con la Junta durante la pasada campaña 2011/12, por los que recibieron en conjunto 27.600 euros, de los que 22.600 fueron a parar al Óbila Club de Basket para su equipo de baloncesto en LEB Plata, y 5.000 euros los recibió el Polideportivo Casa Social Católica para el conjunto de la Segunda División femenina de fútbol.
Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, ha reconocido a Diario de Burgos que la medida, aunque aún no es oficial, se les está comunicando a los clubes telefónicamente, matizando que se va a seguir apoyando al deporte de la Comunidad pero en base a un nuevo plan de ayudas.
«Es cierto que en lo que resta de 2012 no se va a subvencionar el deporte de élite, pero el próximo año, con cargo a los presupuestos de 2013, aplicaremos un nuevo programa de ayuda al deporte del que se podrán beneficiar todos los clubes de la Comunidad, tengan o no equipos en categorías de élite», puntualizó Lahuerta.
Un nuevo plan de ayudas que se está redactando todavía y que repartirá sus subvenciones de acuerdo a dos criterios principalmente. «En primer lugar tendremos en cuenta la estructura de cantera, tener muchos equipos en las categorías inferiores, y a continuación pesará también mucho la presencia de deportistas castellanoleoneses en el equipo de superior categoría de cada club. Estos serán los criterios que más pesarán, pero habrá otros que en estos momentos se están redactando», explicó el director general de Deportes de la Junta.
En cualquier caso esta nueva subvención no les llegaría a los clubes hasta bien avanzado el próximo año 2013, por lo que Lahuerta reconoce que la supresión del Programa de Clubes de Categoría Superior va a provocar más de un susto a los equipos de la Comunidad. «Sé que será así, pero nos parecía más leal y responsable comunicárselo ahora, antes de que hicieran sus presupuestos y se inscribieran en sus competiciones, que estar callados y que cada club se tirase a la piscina».