@deportesavila / Para el próximo sábado 6 de septiembre está prevista la celebración del V Campeonato de Bonche, que se desarrollará en el patio de las Escuelas de Lanzahíta, a partir de las 12:00 horas, en las categorías masculino, femenino e infantil, organizado por la Asociación La Eliza.

NORMAS DEL CAMPEONATO
  1. Cada jugador deberá asistir al campeonato con cinco monedas de 2€ de su propiedad, las cuales recogerá a la terminación de su partido, pues en este campeonato nadie gana ni pierde dinero. Se compite altruistamente solo por la consecución de un Trofeo sin más incentivos.
  2. La Organización del Campeonato, pondrá a disposición de los jugadores monedas suficientes para cambiar por monedas o billetes de otro valor, con el fin de facilitar el juego a quien no tenga cinco monedas en su poder en el momento del comienzo.
  3. Se formaran tantos partidos de 5 jugadores como permita el número de inscripciones
  4. En caso de no poder ser un número exacto de partidos de 5 jugadores, se asignara un partido excepcional con diferente número de jugadores para completar el cuadro.
  5. Cada partido contara con un  Jugador-Arbitro, que será designado mayoritariamente por el resto de los jugadores del mismo.
  6. Este jugador árbitro, será el encargado de supervisar el cumplimiento exacto de las normas del juego y de llevar el control de las monedas que hay en todo momento  en poder de cada jugador.
  7. Cada jugador contara con 5 monedas para disputar su partido, quedando eliminados  automáticamente aquellos jugadores que pierdan la totalidad de sus monedas.
  8. Ganara el partido aquel jugador que acumule mayor numero de monedas de los jugadores contrarios, una vez haya sido eliminado el ultimo de los tres jugadores eliminados de cada partido.
  9. Por cada partido habrá dos jugadores clasificados o ganadores, que serán los que acumulen mayor número de monedas en primer y en segundo lugar, en cada partido. Estos dos jugadores clasificados serán los que tengan acceso a la siguiente fase  que estará conformada nuevamente por tantos partidos de cinco jugadores como permita el número de ganadores.
  10. En esta nueva fase, volverá a seguirse idéntico sistema de clasificación, es decir, se clasificaran dos jugadores por cada partido que serán igualmente los dos jugadores ganadores del mismo, siguiendo el mismo sistema de puntuación que en la primera fase.
  11. En función del numero de ganadores de esta nueva fase, se establecerá una última fase que podrá disputarse en uno solo o mas partidos, dependiendo del número de jugadores que hayan accedido a la misma, siendo el vencedor del campeonato aquel jugador que acumule mayor numero de monedas en el PARTIDO FINAL que quedará conformado por los últimos ganadores que accedan al mismo.
NORMAS DEL JUEGO
  1. Cada partido comenzara con una tirada inicial al bonche desde un mismo lugar , que será elegido por todos los jugadores de común acuerdo , para determinar quien es el jugador que mas tarde tomará la “iniciativa” , que será justamente aquel que consiga dejarla mas cerca del agujero.
  2. Acto seguido comenzara la primera tirada del partido, para la que  se  establecerá un turno de lanzamiento, en función de la distancia alcanzada por cada jugador en la tirada inicial. El jugador que sale o “tiene la iniciativa” , que es el que se ha quedado mas cerca del bonche en la tirada inicial , decidirá libremente el lugar exacto desde el cual  lanzara todas las monedas ( La suya mas las de sus compañeros de partido). Una vez efectuado el lanzamiento y en función del resultado del mismo, el jugador decidirá si “ordena” ó no al resto de jugadores  lanzar desde el mismo sitio que él, o por el contrario “pasa” la iniciativa de lanzamiento al siguiente jugador al que le corresponde el turno.
  3. En caso de “ordenar” al resto, marcará una raya en el suelo con el pie, desde la cual tendrán que lanzar exactamente el resto de jugadores para intentar alcanzar su mismo resultado o superarle en el número de monedas introducidas.
  4. Ganará la tirada aquel jugador que consiga introducir el mayor número de monedas en el bonche y como premio  “guardará” en su poder las monedas de sus compañeros de partido, con las cuales habían participado en la tirada, dándose paso a una Nueva Tirada cuyo lugar de lanzamiento elegirá justamente el que haya ganado en la tirada anterior.
  5. En caso de no introducirse ninguna moneda en el bonche, el jugador bajo su libre criterio podrá “marcar” la que considere mas cercana al mismo, y ordenar al resto acudir a ese punto exacto de lanzamiento, con la expresión: “con esa” , o por el contrario “pasar” la iniciativa al jugador de turno.
  6. Se acepta la posición “bebiendo” como resultado exacto de una tirada, y que no es otra que la posición de la moneda en la cual, sin terminar de caer al agujero, reposa justo en el borde del mismo. Para esta circunstancia se adoptara la expresión: “Con esa bebiendo”.
  7. Para las sucesivas  tiradas de cada partido, el resto de jugadores  deberán participar con las monedas que les vayan quedando de las cuatro que le han sido asignadas.
  8. En caso de producirse un empate en el lanzamiento entre varios lanzadores, el resto de jugadores que no lo hayan conseguido, tendrán la opción de REMETER, para lo cual aportaran una nueva moneda de las cuatro que le han sido asignadas , mas las que hubiera conseguido como “premio”.
  9. La distancia máxima de lanzamiento, aunque será siempre a decisión libre del lanzador, se establece que no debe pasar de los 15 metros
  10. La distancia mínima de lanzamiento, o “tapas” será como mínimo de 1.5 metros de distancia al bonche, pudiendo adoptarse la posición “de rodillas” para efectuar dichas tapas.
  11. Los jugadores serán libres de decidir el número de monedas juntas que lanzan en cada tirada, bajo su libre criterio.