Se disputará durante el fin de semana en más de 60 categorías, con participantes procedentes de todos los puntos de la geografía española
![]() |
Una imagen del terreno por el que transcurrirá la prueba, con la doble campeona de España |
@deportesavila / Un evento deportivo de nivel nacional tendrá lugar en Navalmoral de la Sierra los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre. Se trata del I Trofeo Ávila de Orientación, octava prueba de la Liga Española de Orientación en la modalidad O-PIE, que cuenta con 700 inscritos procedentes de todo el territorio nacional, distribuidos en más de 60 categorías.
Durante todo el fin de semana, las carreras de orientación campo a través harán las delicias del público y participantes, en una zona nunca vista en toda España, con un mapa nuevo de 5 kilómetros cuadrados, de los más duros y técnicos que se conocen.
El viernes 4 arrancará la prueba con la recepción y entrega de los dorsales a los participantes en la Escuela Pública de Navalmoral de la Sierra, situada en la Plaza Chica, entre las 17:00 y las 22:00 horas.
El sábado 5 tendrá lugar la carrera de larga distancia y el domingo 6 la de corta distancia. Abarcarán toda la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, por los parajes naturales denominados ‘La Chaparrera y Navahornos’. Contarán con servicio de guardería, fisioterapia, bar, speaker, zona de carreras para menores de 8 años (correlin) y otros servicios. Cada categoría tendrá su horario de salida preestablecido. La suma de tiempos del sábado y del domingo dará el ganador de cada categoría.
La orientación, un deporte duro, didáctico y apto para todos los públicos
Hay que destacar que las carreras de orientación son un deporte duro y muy didáctico, apto para todos los públicos, ya que cada categoría tiene su dureza y dificultad. No todo es correr por correr, también hay que leer el mapa, pensar y elegir el camino más adecuado entre baliza y baliza para realizar el recorrido en el menor tiempo posible.
Todo el que quiera venir a conocer y/o participar en este maravilloso y aún desconocido deporte, en el que hay categorías de aprendizaje para gente no federada, no tiene más que acercarse a la localidad de Navalmoral de la Sierra, a tan sólo 28 kilómetros de la capital abulense por el puerto de Navalmoral en la carretera AV-900.
Desde el Club Deportivo Navalmoral de la Sierra y el Club de Orientación Máximus, organizadores de la prueba, quieren “agradecer a los Ayuntamientos de Navalmoral de la Sierra y Burgohondo, así como a los demás colaboradores, patrocinadores y voluntarios, su buen hacer y los servicios prestados para que esta prueba salga adelante y se pueda afianzar año tras año en el calendario nacional”.
Para ver toda la información de la prueba, se puede visitar el blog: https://trofeoavilaorientacion.wordpress.com/