Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, señala que “el Partido Popular ha permitido que un servicio que cuesta a las arcas municipales lo mismo que el año pasado haya reducido el número de horas que presta”. Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha mostrado su interés por los motivos por los que se están viendo reducidos los horarios de apertura de las piscinas de la zona norte y la zona sur de la ciudad.
“El coste del servicio es el mismo, pero la calidad no” critica el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila en relación con la drástica reducción de horas en las piscinas cubiertas del complejo deportivo Manuel Sánchez Granado y Ciudad Deportiva, una reducción que ya están sufriendo, con notable enfado e indignación, los usuarios de las mismas.
Una situación que ya adelantó públicamente la formación de izquierdas cuando el pasado verano se puso sobre la mesa la privatización de las instalaciones deportivas de la Zona Norte. Entonces “ya dijimos que las piscinas retrasarían la apertura desde 9,00 a las 10,00, se reduciría el horario los fines de semana y se cerrarían los domingos por la tarde y festivos con motivo de la reducción en 971 horas del servicio que prestan los socorristas”. Una reducción a la que se une el hecho de que desde el Partido Popular se ha procedido a un ajuste de personal, “por el que pediremos explicaciones”, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva y que ha desencadenado el cierre de la misma durante el fin de semana.
Para el grupo municipal de Izquierda Unida se trata de una situación “intolerable, permitida por el Partido Popular, que ha consentido que por el mismo coste que el curso pasado, el servicio que se presta a los abulenses sea de peor calidad”. Mismo coste para las arcas municipales “y mayor para el bolsillo de los usuarios”, porque recuerda la portavoz de Izquierda Unida la próxima subida prevista en las Ordenanzas Fiscales y ante un momento en el que los propios usuarios se encuentran recogiendo firmas como queja por esta situación.
“Seguiremos insistiendo, a través de los cauces que sean necesarios, no sólo en la remunicipalización del Manuel Sánchez Granado, sino en que, mientras llega ese momento, desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular se articulen los mecanismos que sean precisos y se oiga la voz de los afectados para reconducir este problema”.
Yolanda Vázquez: “Las piscinas deben mantener su horario de apertura”
“Una reducción que ha derivado en las quejas de numerosos vecinos que se están viendo afectados por esta medida, que según el alcalde, viene dada como una medida para la reducción del gasto. A nuestro juicio, aún quedan resquicios para poder ahorrar sin tener que recortar en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Una vez más, los vecinos son los que más están sufriendo los recortes y, en este caso, los usuarios de las piscinas están viendo mermada la calidad de este servicio municipal”.
Yolanda Vázquez ha señalado que “ambas instalaciones cuentan con una elevada demanda y que la reducción de su horario de apertura están creando malestar entre un amplio colectivo de usuarios que desconocen los motivos de esta decisión”.
“Queremos recordar que cuando se anunció la supresión de los fondos ELCO y ELFEX por parte de la Junta de Castilla y León, el equipo de gobierno aseguró que los servicios en los que se invertían dichos fondos, no se verían afectados. Sin embargo, ahora vemos que la situación es bien distinta. Y es que si en verano pudo mantenerse el servicio sin contrataciones externas temporales a cargo de estos fondos, no entendemos por qué ahora, no se puede seguir manteniendo el servicio en las mismas condiciones”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha insistido en que la externalización del servicio de la piscina Manuel Sánchez Granado no ha sido una decisión acertada y que, el hecho de tener que costear el servicio de una empresa va en detrimento del propio servicio a los ciudadanos.