Ávilared / La Asociación Juvenil Barrio de la Universidad ha iniciado, de la mano de Pronisa, la potenciación del deporte inclusivo de personas con discapacidad mediante la práctica del ‘goalball’.
Pese a que este deporte paralímpico está dirigido hacia deficientes visuales, «en este proyecto tienen cabida todas las personas con diversidad funcional«, según explica Juan Carlos Salinero, miembro de la directiva de la asociación.
En él, los dos equipos compuestos por tres personas tratan de meter gol en la portería rival lanzando el balón con la mano. Todos participan usando un antifaz opaco, guiándose por los cascabeles del balón, las líneas del campo que se encuentra en relieve y la portería.
«Pero todo ello es secundario, y el principal objetivo del goalball es que todos sus participantes se diviertan, al menos en este proyecto«, añade.
Fue en agosto cuando la asociación comenzó a introducirse en esta modalidad deportiva y organizaron un curso dirigido por dos miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Aprendida la modalidad deportiva, este sábado lo han practicado con personas con discapacidad, y así lo harán todas las semanas en el IES López Aranguren (sábados de 11 a 12,30 horas).