La XXXIX Gala Provincial del Deporte tributó un homenaje al ex ciclista, con entrega de premios a los mejores del último ejercicio

Foto de familia con todos los premiados en la Gala Provincial del Deporte Abulense
(Reportaje gráfico: QUIRÓS VIERA)

A. Goal / El Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte fue el lugar escogido por segundo año consecutivo por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva (AAPD) para premiar a los deportistas más destacados de la provincia de Ávila y tributar un cálido homenaje al ya ex ciclista Carlos Sastre por toda una vida dedicada a la bicicleta. Allí acudieron autoridades y gente del deporte local y provincial, que durante hora y medio pudieron aplaudir a los deportistas que mejor lo han hecho, en una ceremonia presentada por Sara Ayuso en la Sala de Cámara.

Álex García
Álex García, presidente de la AAPD, fue el primero en saludar a los asistentes y lo hizo recordando el mal momento que atraviesa la información deportiva local, por la cada vez menos atención que le prestan los medios de comunicación, reduciendo espacios o despidiendo a personas que llevaban más de veinte años con plena dedicación a informar del deporte abulense.
Carlos Sastre vivió la noche del jueves un momento muy especial por el reconocimiento que se le hizo. La Gala Provincial del Deporte no quiso desaprovechar la ocasión para dedicarle el merecido tributo de una larga carrera como ciclista, con la obtención del Tour de Francia de 2008 como principal mérito. Convertido ya en un mítico del deporte abulense y con la conducción del periodista de Ser Ávila, Luis Sánchez, Carlos Sastre recibió la visita de antiguos compañeros de la escuadra ciclista Once, en la que debutó como profesional. Hasta la ciudad amurallada se desplazaron el que fue el director que le dio la oportunidad de debutar en la máxima categoría, Manolo Sainz, y los ex ciclistas Joseba Beloki, Mikel Zarrabeitia e Iñigo Dueñas
Carlos Sastre repasó con Luis Sánchez los momentos más importantes de su carrera

La trayectoria deportiva de Sastre se visionó en imágenes y a modo de acertijo averiguó la cara de esos compañeros de la Once que uno a uno fueron saliendo al escenario de forma imprevista para el corredor. Lo hizo en presencia de la primera biclicleta con la que corrió, heredada de la familia, y la última, con una notable diferencia de peso entre ambas. Todos los que vinieron a homenajearle desde fuera de Ávila, tuvieron palabras positivas sobre el ciclista nacido en Madrid pero de corazón barraqueño. Sainz dijo que se alegró cuando ganó el Tour, aun cuando con Sastre tuvo en su día diferencias de criterio con el director cántabro. Beloki reconoció la clase del abulense, al que tenía como aguador llevando botellas arriba y abajo. Con Zarrabeitia recordó la anécdota de la novatada que le gastaron cuando llegó a la Once cortándole el pelo al cero. E Iñigo Cuesta manifestó que Sastre era “algo más que un compañero”.

Tres hombres del ciclismo nacional como el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, el abulense Carlos Castaño; el presidente de la Federación de ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca; y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, se subieron al escenario para dedicarle unas palabras a Carlos. Guillén recordó como cumplió la palabra dada a la organización de la ronda española para correr en ella después de haber disputado el Tour y el Giro en la misma temporada. Y Coca relató su vivencia en primera línea de las victorias de etapa en 2009 en el Giro siendo comisario internacional de la carrera. Aunque debía ser neutral y no podía animarle, “mi corazón estaba diciendo por dentro “¡adelante Carlos, tienes que ganar!”.
Sastre con dirigentes federativos y ex compañeros de la Once
Tras el homenaje a Carlos Sastre vino otro a título póstumo, dedicado a Antonio Álvarez Mayorga, empresario abulense recientemente fallecido, que fue presidente del Real Avila a finales de los años setenta y principios de los ochenta, viviendo una etapa de gloria en el equipo encarnado, al que llevó desde la regional ordinaria a Tercera División. Tres hijos de Antonio Álvarez, María Ángeles, Antonio y Zoilo, recibieron el premio a los valores humanos ‘Julio Gómez Alcalde’, recordando el último de los citados como vivió siendo pequeño muchos partidos con su padre, un “apasionado del deporte”.
La familia de Antonio Álvarez recibiendo el Premio a los Valores Humanos Julio Gómez Alcalde
No faltaron las cuatro menciones especiales otorgadas por la AAPD, que tuvieron como destinatarios a Álvaro Muñoz, jugador de baloncesto que la pasada temporada debutó en la segunda liga mejor del mundo, la ACB, con el Fuenlabrada; el equipo de fútbol del Colegios Diocesanos, que ascendió a Liga Nacional Juvenil; el equipo de fútbol femenino de la Casa Social Católica, de nuevo en Segunda División; y el Concurso Hípico de Ávila, al celebrar el 50º aniversario de su creación. El teniente alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Félix Olmedo y Fernando Pérez Díez, representante de Oxer Sport, la empresa que lo organiza, prometieron continuar en línea ascendente con este evento para que cada vez sea más grande.
Mención especial a Álvaro Muñoz, jugador de baloncesto de ACB
Mención especial al equipo juvenil del Colegios Diocesanos 
Mención especial al equipo femenino de la Casa Social
Mención especial al 50º aniversario del Concurso Hípico de Ávila
Por encontrarse en plena expedición al Annapurna con tan ‘solo’ 73 años, el alpinista Carlos Soria no pudo asistir a la Gala para recibir su premio, aunque mandó un vídeo con unas palabras desde la cordillera del Himalaya. Uno tras otro fueron subiendo a recoger su merecido galardon otros deportistas como las karatecas Karen Jiménez, Belén Martín y Vanessa Pascual. Karen por haber participado en el Mundial sub-21 en Malasia y en el Europeo Júnior de Serbia. Belén por competir en el Europeo Universitario en Bosnia. Y Vanessa por participar en el Europeo sub-21.
Carlos Soria mandó un vídeo desde Katmandú
Premio para la karateca Belén Martín
Premio para la karateca Vanessa Pascual
Premio para la karateca Karen Jiménez
El atletismo estuvo representado entre los premiados por Ana Isabel Gutiérrez y Jacqueline Martín, participantes en el Campeonato de Europa de Campo a Través celebrado en Eslovenia, y por Roberto Garcinuño, subcampeón del mundo en triple salto M35 en Estados Unidos.
Galardonadas Ana Isabel Gutiérrez y Jacqueline Martín
Premio para el saltador Roberto Garcinuño
Completaron la nómina de galardonados, los tiradores en la modalidad de caza Javier González y Gonzalo García, ambos medalla de bronce en el Mundial Júnior de Recorridos de Caza; el tirador con arco, Gonzalo Sánchez-Ferrero por su participación en el Campeonato de Europa de Campo; el patinador Javier Fernández, medalla de bronce en la final del Grand Prix de Quebec; el duatleta Juan Francisco Sánchez, que compitió en el Mundial de Duatlón M35; y el ciclista Víctor Martín, participante en el Mundial de Ciclismo sub-23. No pudo asistir Mónica Aguilera, atleta catalana residente en Peguerinos, que tomó parte con la selección española en el Mundial OM-B, con victorias en la Everest Trail Race, Idaca Ultra Race y The Coastal Challengue.
Premio para los tiradores Javier González y Gonzalo García
Premio para el arquero Gonzalo Sánchez-Ferrero
Premio para el patinador Javier Fernández
Premio para el duatleta Juan Francisco Sánchez
Premio para el ciclista Víctor Martín
El final de la gala vino con la entrega del premio a Paula Arias, la joven tenista abulense, campeona del European Master TTK Warriors Tour 2011, que lo recibió del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León. Para Paula fue la ovación más larga de la noche, prometiendo que iba a volver al año que viene a recibir otro premio.

Premio para la tenista Paula Arias
Artículo anteriorCICLISMO – El Diputación de Ávila-Smilekers ya es 4º en el ranking de la RFEC
Artículo siguienteBALONCESTO – El Fontedoso no puede con el Plasencia (75-59)